Acusan de “motín” a maestros, estudiantes y padres de familia, indígenas de la selva

Gobernador Manuel Velasco con estudiantes de Ocosingo en 2013. Foto: Icoso

Gobernador Manuel Velasco con estudiantes de Ocosingo en 2013. Foto: Icoso

 

  • Las y los acusados demandan becas, mestros e infraestructura educativa

La Fiscalía de Distrito Selva, con sede en Ocosingo, abrió un acta administrativa por los delitos de despojo, daños y motín, en contra de las maestras Candelaria Maribel Blanco Hernández, María Carolina Sol Mejía y María del Carmen López Ordoñez; los maestros Luis Manuel López Cruz, Uriel Trujillo Gómez; y los padres de familia: Jorge Luis Ramos López y Carlos Pérez López.

De acuerdo al expediente  109/SE18/2014, la parte que acusa es Edwin Teodoro Gabriel Roblero, director del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) número 16, ubicado en el municipio de Ocosingo, quien se inconformó porque estudiantes, maestros y padres de familia iniciaron manifestaciones para exigir la cancelación del pago de cuotas, debido a que los recursos económicos de la población de la selva, cuyos jóvenes estudian en ese lugar, son insuficientes.

María del Carmen López Ordoñez explicó que aún cuando el Cobach es una escuela pública, las y los alumnos deben pagar 350 pesos de cuotas escolares, lo que algunas familias no pueden hacer porque se dedican al trabajo en el campo, y lo que obtienen es para gastos de subsistencia.

Los ahora demandados también solicitaron mejoras en la infraestructura educativa del Cobach; y la asistencia de todos docentes asignados al centro, ya que al menos 4 personas que tiene plaza asignada a ese lugar, no asisten a impartir las asignaturas que les corresponde.

 

 

A solicitudes formales, demanda penal

Las demandas fueron planteadas de manera formal, ante autoridades educativas estatales y federales. En noviembre de 2013 firmaron un acuerdo donde las autoridades se comprometían a dar cumplimiento a las demandas.

Un acuerdo se firmó con el gobernador Manuel Velasco Coello; y otro con Lenin José Manuel Montejo Pech, delegado de la Dirección del Cobach.

Sin embargo, pasado el plazo dado por las autoridades para dar una respuesta favorable, estas incumplieron el compromiso, por lo que estudiantes y padres de familia cerraron las instalaciones de la escuela como medida de presión.

La respuesta del Director del plantel fue la demanda penal donde se acusa a los inconformes de los delitos de motín, despojo y daños.

A la par, de acuerdo a lo documentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), funcionarios de gobierno municipal han expresado intimidaciones mediante llamadas telefónicas, contra quienes están reivindicando sus demandas.

El Presidente Municipal de Ocosingo les dijo: “ya los identifiqué, a los revoltosos, ya los voy a mandar a la cárcel”, amenaza realizada el día viernes 14 de febrero de 2014, cuando docentes, estudiantes y representantes de familia se encontraban frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, explicó el Frayba.

 

Estado criminalizan la protesta social

El centro humanitario dijo que el gobierno del estado de Chiapas utilizan su posición de cargos públicos para hostigar y judicializar en lugar de construir puentes de diálogo para atender las demandas presentadas por la ciudadanía.

“El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, exige el cese inmediato del hostigamiento y criminalización de la protesta contra docentes, estudiantado y representantes de familia del plantel No. 16, Cobach, Ocosingo; y realizar acciones de acercamiento y dialogo para la solución pacifica, atendiendo las demandas acordadas en las minutas de reunión que se han concertado con los funcionarios de gobierno”.

Maestros, alumnos y padres de familia, por su parte, demandan a las autoridades educativas federales, cumplan con sus compromisos plasmados en las minutas de acuerdo.

4 Comentarios en “Acusan de “motín” a maestros, estudiantes y padres de familia, indígenas de la selva”

  1. Maribel Blanco
    3 septiembre, 2014 at 13:01 #

    Uno de los tantos maestros charros que también continua con el hostigamiento y represión a los alumnos, padres y docentes del plantel es lic magaly caamal cocom, quien fue corrida del plantel 58 la hormiga de la ciudad de sancristobal de las casas por dividir a padres de familia, alumnos y catedratiscos, lo mismo esta haciendo aquí en ocosingo, con apoyo de los demás charros, la hermana del presidente mpal Celia albores cruz, así como el lic jose Alfredo hernandez ruiz el cual ya no debería estar como subdirector en esta institución por ser un discriminador de los indígenas, así como hostigador, del cual existen evidencias que avalan toda la información envida.

  2. Rosi
    3 septiembre, 2014 at 12:52 #

    Se hace de su conocimiento que el lic Mario humberto hernandez torija director del plantel 16 ocosingo, el pasado jueves 28 de agosto puso en riesgo la integridad de padres de familia al realizar una reunión de padres de familia ya que se los ánimos iban subiendo. Esta reunión estaba agenda da con gobierno del estado y representantes del nivel federal para el día domingo 31 de agosto, del cual el director del plantel en acuerdo con dirección gral de cobach hicieron caso omiso. Es por ello que denunciamos y responsabilizsmos a dirección general de cobach y directivos del plante, así como los maestros instituciinalistasnbien conocidos como charros de todo lo que pueda su citarse desde esa fecha. El motivo de la reunión era según formar el comité de padres de familia,aun sabiendo que existe uno pero con padres democráticos quienes han luchado por el bienestar de las gente del pueblo. También damos a conocer que la minuta de acuerdo del 03 de marzo del año en curso no se ha cumplido, tanto que los subdirectores no se han hechos los cambios, aun teniendo las maestra nombramientos oficiales desde la fecha antes mencionada.
    Hacemos un llamado al gobierno del estado, al director general y al gobierno federal, que den cumolimikento total a la minuta firmada. Todo esto para el bien de los jóvenes evducandos.

    Basta de represión academica,psicológica,judicial a Alumnos, Padres de familia y Maestros democráticos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Acusan de “motín” a maestros, estudiantes y padres de familia, indígenas de la selva : Mexico Rojo.Com.MX - 1 marzo, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

  2. Acusan de “motín” a maestros, estudiantes y padres de familia, indígenas de la selva - Revolución Tres Punto Cero - 1 marzo, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.