Autoridades se olvidaron de festejar el centenario de los mártires del Soconusco

Centenario del fusilamiento de los mártires del Soconusco. Foto: Cesar Rodríguez

Centenario del fusilamiento de los mártires del Soconusco. Foto: Cesar Rodríguez

 

La conmemoración del centenario del fusilamiento de los mártires del Soconusco se realizó en un completo silencio, pero sobre todo por la apatía de la población y especialmente de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Samuel Chacón, quien habría prometido un homenaje magno junto con su cabildo.

Es Tapachula, sobre la octava sur muy cerca del cuartel del heroico Cuerpo de Bomberos, se localiza un parque en el que además se edificó un monumento en memoria de Los Mártires del Soconusco, mismo que en su “festejo” permaneció en deplorables condiciones.

El representante del Frente Único, Pro soberanía del Soconusco, Ángel Aguiar Díaz y nieto de uno de los considerados mártires, lamentó que hoy nadie se acuerde al conmemorarse los cien años del fusilamiento de seis revolucionarios tapachultecos, que por pertenecer al partido antireleccionista de México y por abrazar la causa de la Revolución Mexicana que representaban en la región fueron detenidos y posteriormente fusilados.

El monumento a Los Mártires del Soconusco,fue erigido en memoria de importantes tapachultecos como el caso de Pablo Hernández, Ignacio Granados, Ángel Díaz, Silvano Gatica, Federico Coronado y Cipriano Velasco, mismos que según la historia fueron asesinados por demostrar su postura contraria al régimen de Porfirio Díaz.

A estos héroes de la región,los traicionó Antonio Bado, quien estaba a las órdenes y servicio del cacique político del Porfiriato, Fernando Braún, de origen alemán. Victoriano Huerta ordenó la ejecución y los seis revolucionarios fueron pasados por las armas, no obstante después de ser fusilados, fueron llevados al puente del ferrocarril y quemados con leña verde.

Los pocos tapachultecos y familiares que recuerdan estos hechos, tuvieron que cooperar para comprar pintura y darle una “manita de gato”, al lugar debido a la apatía de los regidores del ayuntamiento quienes se comprometieron desde el año pasado para hacer un evento digno, pero sobre todo rehabilitar este monumento que empieza a caerse a pedazos.

Aguilar Díaz dijo que es urgente que la población conozca de la riqueza cultural con la que cuenta Tapachula y el Soconusco, misma que ha sido relegada por las autoridades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.