Bloquean carretera a SCLC para exigir liberación de líder detenido

Antonio Díaz López fue detenido en el marco de la demanda de pobladores para exigir tarifas justas a la CFE. Foto: Amalia Avendaño

Antonio Díaz López fue detenido en el marco de la demanda de pobladores para exigir tarifas justas a la CFE. Foto: Amalia Avendaño

 

Por Amalia Avendaño y Fredy Martín Pérez

Cientos de indígenas tzotziles de colonias periféricas de esta localidad, bloquearon durante varias horas la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para exigir la liberación de su líder Antonio Díaz López.

Agentes policíacos detuvieron en la tarde del viernes, a Antonio Díaz López, líder de la colonias de la zona norte, acusado de haber retenido a dos técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y destruir un vehículo de la paraestatal, cuando realizaban corte de energía eléctrica.

Los indígenas explicaron que los sujetos estaban revisando medidores de luz pero sin explicar nada a los pobladores; tras ser detenidos afirmaron que eran empleados de la paraestatal y avisaron a sus superiores como exigieron los colonos.

Horas después llegaron a la zona norte otros tres empleados de la CFE que no pudieron convencer a los indígenas de que liberaran a sus compañeros y también fueron retenidos durante cinco horas.

Finalmente los cinco retenidos y los indígenas llegaron a un acuerdo del que no se dieron a conocer los detalles para que quedaran el libertad, sin embargo los dos carros quedaron en manos de los colonos encabezados por el coordinador de la zona norte quién a solicitud de los pobladores participó en las negociaciones.

Los retenidos presentaron una demanda por la privación ilegal de su libertad ante la PGR y este viernes se ejecutó una de las ordenes dictadas por el juez para detener a Antonio Diaz López.

El detenido acusado de delitos federales, fue trasladado al penal de El Amate, donde permanece encarcelado desde la tarde del viernes.

A las 21:20 horas, cientos de indígenas tzotziles se apostaron en la carretera a la altura del kilómetro 46, para impedir el paso de los automovilista que se dirigen hacia ambas poblaciones.

Los indígenas tzotziles colocaron palos y piedras en la carretera, para evitar el paso de vehículos en la vía.

Un líder de la Coordinación de colonias y barrios de la zona norte de San Cristóbal, dijo que en la madrugada del sábado, bloquearán los accesos a Comitán, Tenejapa, San Juan Chamula y la antigua carretera a Tuxtla Gutiérrez, en demanda de la liberación de Díaz López.

2 Comentarios en “Bloquean carretera a SCLC para exigir liberación de líder detenido”

  1. MARCO
    22 febrero, 2014 at 11:50 #

    Otra vez la ingobernabilidad en Chiapas….. hasta cuando seremos presas d pseudolideres que enajenan a la población y afectan el libre transito de los ciudadadanos, que grande te queda el cargo Manuel Velasco metelos en cintura, nadie puede estar por encima de la ley, que no todos los ciudadanos somos iguales??? que triste

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la tercera semana de febrero | Chiapasparalelo - 22 febrero, 2014

    […] Bloquean carretera a SCLC para exigir liberación de líder detenido […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.