Cafetaleros piden atención emergente al sector

El café chiapaneco tiene calidad de exportación. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

El café chiapaneco tiene calidad de exportación. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

 

El Consejo Agrario Permanente (UCD), con presencia en la Republica Mexicana, realizará un foro cafetalero para determinar los programas emergentes que habrán de plantearse ante la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la autoridad estatal para incentivar a reactivar la producción del aromático grano que atraviesa por la peor crisis de los últimos años.

En entrevista, el dirigente estatal de la unión campesina democrática UCD , Herminio Verdugo Muño,z hizo un llamado a los distintos grupos cafetaleros que existen en esta región para que participen y asistan a este evento en que se tiene previsto la presencia de autoridades estatales y federales, a quienes se solicitara que de inmediato atiendan esta exigencia del sector.

Manifestó, que la falta de atención y apoyo hacia la cafeticultura, además de las plagas, han sido una de las principales causas que actualmente la variedad arábiga haya desaparecido del mercado internacional, grano que durante mucho tiempo dio renombre a México y la entidad.

Por ello aseguró, que ante la falta de programas actualmente este foro busca hacer un llamado de emergencia a las instancias correspondientes para que se aterricen a la brevedad los proyectos y recursos en lo concerniente a la cafeticultura.

“Se espera que acudan las representatividades de las 50 organizaciones hermanas dedicadas al tema de la cafeticultura y que podamos presentar en unidad una sola demanda al gobierno federal, y que ya no andemos cada uno jalando por su lado, presentando solicitudes de pequeñas dadivas sino que sean programas que verdaderamente saquen adelante la producción de café en Chiapas”, expresó.

Verdugo Muñoz, aseguró que la prioridad para el representante del consejo agrario permanente a nivel nacional y que es también dirigente de la unión campesina democrática José Duran Vera, es que se atienda este problema que viven 12 estados de la republica entre ellos uno de los más afectados como lo es Chiapas y que se pueda atender de inmediato con el presidente de la republica.

En ese sentido hizo la invitación a los productores del aromático grano para que acuden este sábado 8 de febrero a las instalaciones del Lienzo Charro, donde se efectuara el foro cafetalero a las 9 de la mañana y se espera la llegada de autoridades de la Sagarpa y Comcafé.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.