Desplazados de Chenalhó regresan a refugio en Acteal

Desplazados del ejido puebla regresan este viernes a su refugio, ante la falta de garantías para permanecer en su comunidad. Foto: Amalia Avendaño

Desplazados del ejido puebla regresan este viernes a su refugio, ante la falta de garantías para permanecer en su comunidad. Foto: Amalia Avendaño

 

Por considerar que no existen las condiciones necesarias para quedarse en sus hogares, las familias desplazadas del ejido Puebla, del municipio de Chenalhó, retornaran a la comunidad de Acteal, donde han permanecido refugiadas desde agosto del año pasado, por el conflicto por el predio de la ermita católica con un grupo evangélico.

En un comunicado, las 17 familias anunciaron que este viernes 7 de febrero regresaran al campamento de Acteal, donde el grupo de Las Abejas les proporciona apoyo para que vivan, en tanto se generan las condiciones de seguridad que les permitan volver a su comunidad, de donde fueron agredidas por un grupo encabezado por el comisariado ejidal vinculado con quienes habrían cometido la masacre de Acteal.

Las poco más de 90 personas estuvieron en el ejido Puebla desde el 17 de enero de este año, para cosechar su café.  20 días después “regresamos al campamento de Acteal. Hemos realizado el corte de nuestro café y al no existir las condiciones necesarias para nuestro retorno definitivo, salimos nuevamente”.

Pidieron el acompañamiento de medios de comunicación libres, comunitarios, independientes, autónomos, de periodistas y de sociedad civil para que cubran la información, a partir de la una de la tarde cuando saldrán del ejido Puebla hacia Acteal.

El grupo, en su mayoría católicos, pero en el que están también familias bases de apoyo zapatistas e integrantes de la Iglesia Bautista, fueron amenazados y algunos de ellos sufrieron agresiones físicas y en sus propiedades de parte de los evangélicos, quienes demandan se les entregue la mitad del terreno donde pretendían reconstruir la ermita católica que en abril pasado fue derribada por estar en malas condiciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista en Acteal con desplazados del ejido Puebla | Chiapasparalelo - 15 febrero, 2014

    […] Arias Cruz, uno de los representantes de los y las  desplazados de la colonia Puebla, luego de que regresaron a Acteal después de haber estado por más de 20 días en un retorno […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.