Detienen a presuntos involucrados en linchamiento

 

En la región de Los Altos de Chiapas han muerto 9 personas por linchamiento.

En la región de Los Altos de Chiapas han muerto 9 personas por linchamiento.

Doce indígenas de San Juan Cancuc fueron detenidos como presuntos coparticipes del linchamiento del dos habitantes del municipio de Tenejapa, dio a conocer la Procuraduría de Justicia de Chiapas.

También, fueron citados a declarar Diego Velasco López, presidente municipal del alcalde San Juan Cancuc, e integrantes de su cabildo.

Los detenidos forman parte de los comités de Educación y Padres de Familia, del poblado San José Chacté, donde la noche del 6 de febrero fueron detenidos y linchados Juan Girón López y Diego Santiz.

El homicidio de estas dos personas se suma a otros 7 que murieron en las mismas circunstancias, en los poblados San Juan Chamula, Larrainzar y Oxchuc, en diferentes acciones ocurridas entre junio de 2012 y el pasado 6 de febrero.

 

Comunicado de la Procuraduría de Justicia:

Detienen a 12 personas por caso San Juan Cancuc

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en las últimas horas 12 personas fueron detenidas luego de ser señaladas y plenamente identificadas por testigos presenciales de haber participado en los hechos ocurridos en la comunidad Chacté, municipio de San Juan Cancuc, donde dos hombres fueron incinerados el pasado seis de febrero.

En entrevista con los medios de comunicación, el Procurador Raciel López Salazar informó que los 12 detenidos ostentan cargos en dicha comunidad y que en las próximas horas serán puestos a disposición del Juez de la causa por el delito de Homicidio Calificado.

“Las investigaciones van muy avanzadas, ya tenemos a 12 detenidos por estos reprobables hechos, debe quedar claro que en Chiapas nadie está por encima de la Ley y no se permitirá ningún acto de justicia por propia mano”, afirmó.

Al señalar que el Gobierno de Chiapas es respetuoso de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, precisó que estos actos violentos deben erradicarse.

En este sentido, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio a conocer que la tarde del jueves seis de febrero, dos hombres originarios de Tenejapa fueron privados de la vida e incinerados en la comunidad Chacté, luego de que los pobladores los acusaran de atropellar a un menor de 12 años.

Por estos hechos, la Procuraduría de Chiapas dio inicio a la averiguación previa 67/IN7A-T2/2014, por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Diego Girón Sántiz y Pedro Sántiz Gómez.

Derivado de las indagatorias, fueron detenidos Jorge Sántiz Gómez (presidente del Comité de Educación); Marcos López Pérez (primer vocal del Comité de Educación); Manuel Hernández López (tercer vocal del Comité de Padres de Familia); Manuel Hernández López (secretario del Comité de Padres de Familia); Felipe Gómez Sántiz (Segundo del Comité de Educación); y Juan Pérez Sántiz (tercer vocal del Comité de Educación).

Además, Marcos Domínguez Gómez (presidente copropietario de terrenos); Sebastián Pérez Sántiz (tesorero del patronato de Agua Potable); Sebastián Hernández Pérez (tesorero copropietario de terrenos); Vicente Cruz Gómez (agente auxiliar municipal); Juan Pérez Guzmán (segundo agente auxiliar municipal); y Manuel López Guzmán (segundo policía rural).

Asimismo, la dependencia estatal precisó que, en todo momento, los detenidos han contado con un traductor en lengua Tseltal, así como un defensor de oficio que domina la misma lengua, en pleno respeto a sus derechos humanos.

Por otra parte, la PGJE refrendó el compromiso asumido de procurar una justicia integral que permita llevar ante la justicia a todos los responsables y velar por la seguridad de los familiares de las víctimas.

3 Comentarios en “Detienen a presuntos involucrados en linchamiento”

  1. cecilia
    28 febrero, 2014 at 0:07 #

    Obviamente debe ser castigados con todo el peso de la ley dichos homicidios ya que ,los accidente o atropellamientos, suceden y le puede pasar a cualquier persona, si deveras, son ignorantes ,que se pongan a estudiar, y el gobernador debe presentarse en esos lugares ,para que crea una nueva ley ,así, los indígenas no hagan justicia por sus propias manos………..habiendo autoridades ,competentes………..como la …mp……..

  2. esquirlasdelapolaca
    11 febrero, 2014 at 13:34 #

    Falso que tengan desprecio a las instituciones si nunca jamás la han respetado , por el contrario , los indígenas retan a las instituciones con la mano en la cintura porque saben que no les harán nada cobijados como las «pobres victimas» en sus usos y costumbres , ésto último se refiere a que no quieren dejar la comodidad de lo fácil porque bien que saben el valor del dinero más no son ignorantes.

    QUE LA SUPUESTA «ignorancia» NO SEA EXCUSA PARA LA LEY.

  3. esquirlasdelapolaca
    11 febrero, 2014 at 12:44 #

    «Pueden seguir comprando y vendiendo niñas, o cambiarlas por aguardiente poch y rejas de droga-Cola más la cuota $$$$$$ en millones, pueden seguir abusando de menores de edad, robando y chantajeando al gobierno y a quien se deje, estafando a los turistas nacionales y extranjeros, bloqueando carreteras, etc.» ,

    «Nada más conque no quemen vivo a nadie . . . »
    Atte: El gobierno y justicia de Chiapas es respetuoso de los usos y costumbres exijidos en los acuerdos de san andres larrainzar del ezln. «

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: