Ganaderos piden al gobierno poner fin al abigeato en Chiapas

Foto: Eleazar Domínguez Torres

Foto: Eleazar Domínguez Torres

Ganaderos de Chiapas demandaron a las autoridades estatales poner fin al abigeato en la entidad, que dijeron, afecta a este sector “abandonado” por el gobierno desde hace dos sexenios.

Tras una reunión con el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, los ganaderos de diversas regiones del estado de Chiapas exigieron actuar en contra de los abigeos  y  poner fin a la complicidad entre servidores públicos y delincuentes.

Cesar Augusto Brindis, vocero del grupo que acudió a la reunión con los funcionarios estatales, dijo que el abigeato es un problema que se ha venido registrando desde ya hace varios años atrás”.

Señaló que desde hace dos sexenios no han caminado de la mano del gobierno, que se han sentido desairados y no se ocupan de los problemas que les aquejan a los productores de carne y lácteos de Chiapas.

Tras la reunión Brindis indicó que ahora espera que el gobierno haga su parte y combatan realmente a los delincuentes que se dedican al robo de ganado en nuestra entidad.

Explicó que para el robo del ganado en Chiapas “hay tres factores que inciden de manera sustancial, entre los cuales destacan, el ladrón del ganado, la autoridad que está en complicidad con el ladrón del ganado que permite que pase la carne, que no hace la inspección sanitaria ni en el transporte, así como el carnicero, quien es finalmente quien la distribuye, lo que en conclusión refiere que es un equipo muy grande el cual solo podrá combatirse con la intervención directa de las autoridades estatales”.

“Y la mejor manera de combatirlo es con cero tolerancia y las regiones más focalizadas para el robo de ganado son Tonalá, Tecpatán, Copainalá donde la semana pasada ahí se registró un homicidio ya que asesinaron al secretario de la ganadera de Copainalá y le robaron cincuenta animales, pero lamentablemente esto no se difundió porque no querían que se supiera, y el abigeo existe en todo el estado pero los ganaderos tienen miedo de denunciar el caso porque le teme a los ladrones y porque les tienen miedo porque los amenazan no hacen las denuncias correspondientes”, dijo el vocero de los ganaderos.

Explicó que la reunión que sostuvieron con el gobierno se logró un compromiso para los ganaderos.

Ante los ganaderos, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que el Gobierno del Estado está en toda la disposición de trabajar de la mano con este sector tan importante en la entidad y poner especial interés en el tema del abigeato.

Al respecto el encargado de la política interna de Chiapas propuso al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, crear un grupo especial con policía montada de tal manera que los ganaderos sientan el respaldo de la autoridad, la cual está empeñada en seguir haciendo de Chiapas un estado seguro.

Asimismo la posibilidad de enviar una iniciativa al Congreso del Estado para penalizar con más años de prisión a quienes cometan este tipo de actos ilícitos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.