IEA despide a maestra tseltal, de manera injustificada

IEA denuncia por despidos injustificados. Foto: Archivo

IEA denuncia por despidos injustificados. Foto: Archivo

 

Por Flor Cordero

Una maestra  con 13 años de servicio fue despedida injustamente  del  Instituto de Educación para Adultos  (IEA); así como ella, tres  más de sus compañeros  han sufrido  hostigamiento y  abusos en sus derechos laborales de parte de la institución.

Son  cerca  de 15  trabajadores representados  por Luis Antonio  Penagos López,  secretario general  del Sindicato  Vanguardista  de Trabajadores al Servicio del Instituto  de Educación  para los Adultos, que sesionaron en  Comitán, para denunciar los abusos laborales que han sufrido.

Los sindicalistas decidieron congregarse en el centro  histórico  para  «acuerpar» a cuatro  compañeros,  con la esperanza de que después de realizar la denuncia pública, el gobernador del estado, conozca de la prepotencia de los coordinadores de zona del IEA.

Inicialmente, el coordinador  de la región Altos, Francisco de Jesús Gómez Luna, despidió  a Juana Mercedes  Pérez Utrilla, el pasado  mes de enero,  sin  ninguna explicación.

Juanita, como muchos la conocen  en Chenalhó,  es madre soltera y sostiene a tres hijos, uno de ellos la  más pequeña, se encuentra enferma  y actualmente no sabe  como ayudarla.

Desesperada  Juanita,  de origen  tseltal  comentó que busca consuelo con sus vecinos para poder mantener su hogar,  porque después de 13 años de trabajar para el IEA, la ha hecho dudar de su capacidad para desempeñarse  en otro oficio.

El despido injustificado se traduce en una impotencia  recalcó Pérez Utrilla,  que abrazaba  un legajo de documentos, listos para exponerlos y lograr  que su caso sea  atendido por el director general del IEA, Miguel Prado de los Santos, quien esta segura que, «él no sabe lo que nos hacen  sus subalternos, pues son unos prepotentes».

En  años pasados narró Pérez Utrilla, tuvo un problema por culpa de un chofer que acosaba a su hija y reconoció que desde esa fecha ha sido hostigada, » y desde entonces siempre me han querido  despedir, hasta que lograron».

Hoy la mujer cansada de tocar puertas le pide al gobernador  Manuel Velasco Coello, la restitución de su cargo  para continuar manteniendo a sus tres hijos, quienes también se encuentran preocupados al verse forzados a dejar sus estudios para apoyar a su mamá.

Detrás de Juanita, salió al paso Victorio Aguilar  López, promotor de seguimiento, quien fue despedido  de la coordinación regional Selva, el pasado 7 de febrero, presuntamente  por  nuevos «reacomodos».

El promotor desempeñaba sus labores para apoyar  al supervisor en dos coordinaciones  de zonas que corresponde a Chilón y Bachajón, con múltiples actividades que su «patrón»  le instruía .

Victorio, con desconsuelo, reveló que cuando intentó entregar su informe de trabajo  de actividades  para dar seguimiento al mes de febrero, le informaron que ya no se encontraba en la plantilla laboral. El pretexto fue que le había hecho una reestructuración.

 

Tras despido «asuntos políticos»
Sorprendido preguntó  cuales  eran los motivos  de su despido y su coordinador de zona  le contentó que se trataba de «asuntos políticos» que había hecho el gobernador y el director, lo que le pareció «muy injusto».

No contento con la respuesta el actual el promotor educativo le pidió a  su coordinador de zona  que le diera otra oportunidad, puesto que su trabajo había sido incansable  y que incluso el único vehículo que tenía para trasladarse se había descompuesto  durante los cientos de viajes  que realizó  para estar a cargo de las dos zonas.

Victorio, después de 14 años de trabajo, responsabilizó directamente a Aimer Gómez Meza, por el despido injustificado e incluso intentó persuadirlo para que se cambiara de adscripción, al municipio de Palenque, lugar en donde no acepto trasladarse por considerar  que el sueldo que le ofrecían no le alcanzaría para sostener a su familia.

Mientras que los  ex trabajadores  del IEA,  denunciaban  la violaciones a sus derechos laborales,  sus compañeros desplegaron una manta para exigir  se les devuelva su trabajo a  ellos  y a otros  trabajadores que no se atreven a denunciar.

Con la  manta  desplegada  Margarita Cruz Sosa, levantó la voz  y denunció que después de  26 años de trabajo el coordinador regional, José Bersaín Salas Culebro, le exigió su renuncia o su cambio  al municipio de Palenque.

Con casi 70 años de edad, Margarita no está dispuesta a que la cambien a otro lugar, ya que representa ir en contra  de su situación económica, familiar y de salud, «he dejado en este instituto los mejores años de mi vida».

Con un sueldo deshonroso la  mujer con más años de experiencia en el IEA, recalcó que estas acciones se traducen en una falta de respeto y un trato indigno, que no tiene ninguna justificación.

Finalmente  molesta, denunció el hostigamiento  que le realiza Bersaín Salas,  ya que se ha presentado a su centro de trabajo acompañado del jurídico para expresarle que por órdenes del director general, el cambio de adscripción ya esta hecho  y  que tiene que salir de inmediato de ese lugar,  asunto  que jamás ha permitido.

Después  de que tres de los cuatro trabajadores expusieron su caso el secretario general del Sindicato, hizo un llamado al director general para hacer conciencia  y valorar la situación.

El sindicato se ha conducido  bajo el  respeto  del estado de derecho, no ha estado en manifestaciones, ni en plantones y mucho menos pintando bardas, por lo que consideró que el «patrón», puede poner orden, expuso Luis Antonio Penagos López

Y agregó que el sindicato cuenta  con 254 agremiados  quienes comenzaran hacer  un llamado  para respaldar los despidos injustificados  y el hostigamiento laboral, y de esa forma luchar por el derecho de los trabajadores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.