Niega líder indígena participar en retención de personal de la CFE

En comunidades  indígenas pobladores se manifiestan contra la CFE. Foto: Red de Medios Libres

En comunidades indígenas pobladores se manifiestan contra la CFE. Foto: Red de Medios Libres

 

Por Oscar Gómez

Luego de haber sido detenido por Policías Federales, Antonio Díaz López, Coordinador de Colonias y Barrios de la Zona Norte de San Cristóbal de las Casas, aclaró haber sido culpado por delitos que jamás cometió.

“Estoy acusado de la privación ilegal de la libertad, robo de vehículos y que también está acusado que impedimos labores de las instituciones, quiero aclarar que Antonio Díaz López no es delincuente, soy una persona de mucho respeto, me conocen muchas gentes, no solo las 48 colonias que conforma nuestra organización, tenemos más personas en la misma ciudad de San Cristóbal”.

En Conferencia de prensa, dijo que el pasado 11 de noviembre en la colonia Erasto Urbina, personas que viajaban en una unidad BMW con cristales polarizados, sin placas y logotipo fueron retenidos por los habitantes de dicha colonia, ya que actuaban de manera sospechosa.

“Se hicieron pasar por empleados de la CFE que estaban revisando medidores de luz pero sin explicar a los pobladores; después  afirmaron que eran empleados de la paraestatal y avisaron a sus superiores como exigieron los colonos, pero jamás fueron agredidos”, añadió.

Horas después llegaron a la zona norte otros tres empleados de la CFE que no pudieron convencer a los indígenas de que liberaran a sus compañeros y también fueron retenidos durante cinco horas.

Los cinco retenidos y los indígenas llegaron a un acuerdo en el que se estableció que los empleados de la CFE no acudirían a presentar demanda, ya que estaba establecido en una minuta que se firmó el 12 del mismo mes en las oficinas de la subsecretaria de gobierno.

Afirmó que él únicamente hizo presencia en las negociaciones del día 12 de Noviembre y jamás participó en la retención de los empleados de la para estatal, dejando en claro que la retención de los empleados se dio ya que la colonia está organizada y actúan cuando ven algo sospechoso, pero jamás los agredieron.

Relató que el pasado viernes 21 de febrero con engaños y sin mostrarle alguna orden fue llevado según le dijeron a declarar, ya que tenía una orden de presentación, lo cual no fue así.

Díaz López desmintió versiones que afirman que Hugo Pérez Moreno tuvo que ver en las movilizaciones de los colonos, quienes bloquearon las entradas a esta ciudad en demanda su liberación, “ya que Pérez Moreno actuó por instrucciones del gobernador del estado y del Secretario de Gobierno.

Desmintió versiones que lo señalan como invasor, ya que dijo el solamente tiene su domicilio en la Colonia Palestina y solo se ha dedicado a las gestiones para el mejoramiento de colonias de la zona norte.

Por ultimo reveló que pagaron la fianza para que se diera su libertad la cantidad de 21 mil 534 pesos con recurso de colonos de la zona norte, y que las otras personas que aún tienen orden de aprehensión pero que ya se negoció para que quedara absueltos son Edgar Ordoñez Martínez y Domingo Jiménez López, Secretario y tesorero de la mesa directiva de la coordinadora.

Es de mencionar que según algunos colonos de la zona norte, en el bloqueo que sostuvieron en la carretera de cuota a Tuxtla Gutiérrez, se presentó el subsecretario de gobierno en la Región, Mariano Díaz Ochoa, “en estado de ebriedad y llegó de manera prepotente”, lo que causo molestia de la multitud.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.