Para abril inauguran penal de mediana peligrosidad en Villa Comatitlán

Saul Lopez

 

Unos 2, 520 prisiones empezarán a trasladarse durante los próximos días al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), ubicado en el municipio de Villacomaltitlán.

Autoridades federales notificaron que ese lugar entraría en operaciones de manera tentativa para el mes de abril.

El  Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, José Luis Mussi, aseguró que que el Cefereso únicamente albergara a presuntos responsables de delitos todavía no culpables, porque no estarán sentenciados y serán tratados bajo la nueva disposición de “presuntos culpables”.

Manifestó, que los reos que formaran parte de este nuevo penal federal no serán reos de alta peligrosidad, sino serán internos de mínima y mediana peligrosidad.

Actualmente, el proceso para aperturar el Centro se encuentran en la selección y contratación del personal.

Ante la próxima apertura, integrantes de los sectores productivos y empresariales de la zona costa, donde se encuentra ubicado el penal, acudieron a la reunión privada con las autoridades para recibir la notificación.

El Presidente del Consejo consultivo de turismo, Miguel Reyes del Pino, afirmó que rechazan la construcción del lugar. Consideran que tener en la zona a reos peligrosos, pone en vulnerabilidad a habitantes de la región.

También, dijo, esa zona tiene un alto nivel de riesgo por inundación, de acuerdo al Atlas de Riego de los gobiernos estatal y federal, por lo que ante una emergencia podrían las autoridades perder el control del lugar.

 

Nuevos reclusorios en el país

De 2012 a la fecha, con capital privado fueron construidos ocho reclusorios federales que próximamente serán inaugurados en los estados de Chiapas, Durango, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Sonora, según dio a conocer  la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

La SSP indica que con los nuevos recintos sumarán un total de 21 cárceles que albergarán a 51 mil reos del fuero federal, los que se encuentran en instalaciones estatales.

Las mismas empresas que se encargaron de su construcción operarán los servicios básicos de alimentación, lavandería y limpieza, entre otros. La seguridad de y en los penales seguirán ejerciéndola las autoridades gubernamentales. Informó la Secretaría de Seguridad  que el Gobierno Federal pagará anualmente por la construcción y el otorgamiento de servicios alrededor de 200 millones de pesos.

De las 416 cárceles que existen en el país, administradas por los gobiernos estatales, 68 de ellas presentan una sobrepoblación de reos y falta de infraestructura, adecuada alimentación, seguridad y servicios de salud, entre otros.

Los penales que actualmente opera el Gobierno Federal se ubican en Islas Marías; el Cefereso 4 en El Rincón, Nayarit; el Cefereso 2, en Puente Grande, Jalisco; el Cefereso uno, en El Altiplano, ubicado en Toluca, Estado de México; el Ceferesi, en Morelos, el Cefereso 6, en Huimanguillo, Tabasco; otro considerado como complejo penitenciario federal, ubicado en Papantla, Veracruz; el Cefereso 5, Villaldama, Veracruz; Cefereso 3, en Matamoros, Tamaulipas; el Cefereso 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Cefereso 8, en Guasave, Sinaloa; Cefereso  7 en Guadalupe Victoria, en Durango; Cefereso 11, en Monclova, Coahuila, y el  Cefereso 13, en Gómez Palacio, Durango.

5 Comentarios en “Para abril inauguran penal de mediana peligrosidad en Villa Comatitlán”

  1. DAVID ALBARRAN
    1 septiembre, 2014 at 13:09 #

    me interesa laborar en esas instalaciones pues tengo experiencia en sistema penitenciario, pero en donde o en que correo ó número telefónico puedo solicitar informes o entregar documentación.
    de antemano gracias.

  2. rogelio
    5 mayo, 2014 at 19:42 #

    disculpe cuando entregue mis papeles en tuxtla nos dijieron que nos llamarian para las evaluaciones ya ha pasado mucho tiempo mi pregunta es nos van a llamar todavia o no espero su respuesta

    • Sandra de los Santos
      6 mayo, 2014 at 10:09 #

      Rogelio: Disculpa, pero no tenemos esa información.

      • rogelio
        8 mayo, 2014 at 13:42 #

        esta bien solo preguntaba por que ya tiene tiempo que entregue mis papeles y segun nos llamarian pero como ya paso mucho tiempo disculpe una pregunta pero ya esta en operacion el cefereso o no otra es ya contrataron el personal espero su respuesta si es tan amable

  3. juana molina
    26 febrero, 2014 at 18:43 #

    quiero saber sobre las contrataciones del personal.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.