¡Pásele…pásele! llévese sus hechizos para el amor

GREGORIO, 14 DE FEBRERO 048

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

En las vitrinas hay veladoras con leyendas como “para curar el amor”, “vuelve a mí”, “regresa esta noche” y otras más sugerentes. También hay pequeños frascos que guardan esencias llamadas “rosas del amor” “canela” y “toloache”.  Con nostalgia los vendedores del mercado Rafael Pascasio Gamboa, en donde se ubican cuatro negocios de Santería, dicen que ya no se venden como antes.

“Ahora la gente lo que busca son cosas para el dinero, el negocio y la salud” el amor ha pasado a segundo plano, pero en este 14 de febrero esas esencias y veladoras, que durante todo el año son buscadas en contadas ocasiones, regresaron  a ser artículos de primera necesidad.

Una mujer llega al negocio con una lista en mano en la que están anotados un sinfín de nombres inimaginables de esencias y veladoras para hacer un “remedio”.  El rostro de la compradora cuando le dicen que no podrá encontrar ahí todo lo que busca es de desilusión. “Lo vamos a encontrar” le dice su “asesora”, que la acompaña en su búsqueda.

–          ¿Oiga y esa esencia si es toloache? –le pregunto a la vendedora con verdadera curiosidad-

–          Así le llaman, pero no es lo que piensa que es. Huele muy rico –dice mientras abre el pequeño frasco y me lo acerca para olerlo-. Huele a manzana y canela.

Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

Durante esta temporada también incrementa la venta de las imágenes de San Antonio, aunque sólo los quieran para ponerlos de cabeza, dice otro locatario del mercado, que se dedica al mismo giro.

Los locatarios del mercado Rafael Pascasio Gamboa dicen que ellos no venden productos para hacer brujería, sino esencias, veladoras y Santos. Para lo que lo usen las personas o crean que sirva, ya es cuestión de cada quien.

“Aquí vienen con sus listas que les piden, no sabemos ni para qué es o para qué les dicen a ellos que sirve. Antes si venían mujeres y hombres con listas para encontrar el amor, para que no les fueran infieles, para conquistar a alguien, pero ahora es muy poco” cuenta la locataria del mercado.

Que haya disminuido la venta de esta clase de productos se puede deber a que la gente se dio cuenta que no son efectivos o de que les llegó otra clase de prioridades a su vida como el tener dinero, trabajo y salud.

Aunque los vendedores tienen otra teoría sobre el tema: “Ahora ya bajan todo de internet”. Dicen que hay sitios en donde les venden de forma virtual toda clase de esencias, oraciones y recetas para atraer el amor o que no se vaya.

Después del 14 de febrero las veladoras y esencias en los negocios del mercado “viejo” regresan a su lugar: detrás de todos los productos que sirven para el dinero y la salud. El amor puede esperar.

 Receta para curar el amor

Por: Sebastián Montes de Oca

Ingredientes:

50 espinas de rosas rojas

50 mm de ácido muriático

10 espinas de cactus

10 litros de aceite quemado

1 patada de caballo

1 granada activa

Preparación:

Licuas los primeros 4 ingredientes, te lo tomas – parado de manos en la orilla del segundo piso de la casa de la persona amada- después te pones la granada en la boca, seguido con la patada de caballo y te aseguramos que nunca más en la vida volverás a enfermar de amor.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la segunda semana de febrero del 2014 | Chiapasparalelo - 15 febrero, 2014

    […] ¡Pásele…pasele! llévese sus hechizos para el amor […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.