Reabren investigación por homicidio de Mariano Abarca

Mariano Abarca, líder ambientalista asesinado. A 4 años su muerte sigue en la impunidad. Foto: Cortesía

Mariano Abarca, líder ambientalista asesinado. A 4 años su muerte sigue en la impunidad. Foto: Cortesía

 

La Procuraduría General de Justicia reabrió el caso del asesinato de Mariano Abarca Roblero, el líder antiminero, ocurrido el 27 de noviembre del 2009, con la detención de dos personas implicados en este incidente, informó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Un vocero de la organización informó que en esta localidad fue detenido Luis Antonio Flores Villatoro y en la comunidad Nueva Morelia, del municipio de Chicomuselo, fue arrestado Ciro Pérez Roblero,

Detalló que Flores Villatoro se desempeñaba como gerente de relaciones públicas de la minera canadiense Blackfire Exploration y Pérez Roblero amenazó de muerte a Abarca Roblero, en una asamblea que se realizó en el ejido Nueva Morelia, de Chicomuselo.

Desde que ocurrió el asesinato de Abarca Roblero, Flores Villatoro y Pérez Roblero se desconocía su paradero, pero se sabe que un juez había ordenado su localización y presentación.

El vocero de la Rema dijo que hasta ahora no saben qué papel jugaron en el asesinato de Abarca Roblero, pero esperan como avancen las investigaciones desconocen el motivo o grado de participación del el homicidio, pero por lo pronto «ya se reabrió el caso».

Meses después del asesinato de Roblero Abarca la Procuraduría detuvo a Caralampo López Vázquez, Jorge Carlos Sepúlveda Calvo y Ricardo Antonio Coutiño Velasco, trabajadores de Blackfire Exploration.

Sepúlveda Calvo fue señalado como presunto autor material del crimen del activista, hecho ocurrido en el parque central de Chicomuselo, donde se ubicaba la casa del líder antiminero.

Después de cometer el hecho, huyó en una motocicleta que manejaba Caralampio López Vázquez.

Pero meses después los tres fueron liberados, durante el gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero.

Los dos detenidos fueron trasladados hacia Tuxtla Gutiérrez, para comparecer por el asesinato de Abarca Roblero.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Liberan a implicado en homicidio de Mariano Abarca | Chiapasparalelo - 4 febrero, 2014

    […] Pérez Roblero, detenido por su presunta participación en el asesinato de Mariano Abarca Roblero,se desempeña como guardaespaldas del alcalde de este lugar, Raúl Fuentes Gutiérrez, confirmó la […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.