Responden a linchamiento con retenciones

Las personas linchadas el pasado jueves fueron identificadas por sus familiares como Diego Girón Sántiz y Pedro Sántiz.

Las personas linchadas el pasado jueves fueron identificadas por sus familiares como Diego Girón Sántiz y Pedro Sántiz. La imagen fue tomada horas antes de ser asesinados.

 

Habitantes de la zona de donde fueron originarios Diego Girón Sántiz y Pedro Sántiz, indígenas linchados  el pasado jueves, retuvieron durante varias a horas a un grupo de pobladores de San Juan Cancuc, y amenazaron también con lincharlos.

Luego de conocerse la muerte de los indígenas originarios de la comunidad Ococh, del municipio de Tenejapa, vecinos de ese lugar retuvieron a dos taxis de San Juan Cancuc con los conductores y ocho pasajeros a bordo, para protestar y demandar justicia para los linchados.

Las personas fueron retenidas desde las 4 de la mañana en Tenejapa, y liberados poco después de las 8 de la noche. Eran Diego Guzmán Velasco, Magdalena Guzmán Domínguez, Juan Pérez Sántiz, Juan Domínguez Pérez, Lorenzo Pérez Gómez, Marcos Pérez Pérez, Juan Sántiz Hernández, Juan López Hernández, Manuel López Guzmán y Lorenzo Pérez Jiménez.

En respuesta a la retención, habitantes de San Juan Cancuc también tomaron como rehenes a  Diego Gómez Guzmán, Juan Gómez Guzmán, Sebastián López Girón y Juan Girón Gómez; habitantes de Tenejapa.

En San Cristóbal de Las Casas,  operadores del gobierno del estado y representantes de los ayuntamientos de San Juan Cancuc y Tenejapa  dialogaron con ambos grupos a fin de que sean liberados sin ningún daño todos los detenidos; lo que se logró ya por la noche del viernes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado que  eran 10 habitantes de San Juan Cancuc  retenidos en la comunidad Ococh, municipio de Tenejapa; cuando viajaban a bordo de dos vehículos del transporte público en la modalidad de taxi.

Dijo que la “rispidez” entre estas comunidades fue originada por el homicidio de dos personas originarias de Tenejapa, la tarde del jueves en la comunidad  Chacté del municipio de San Juan Cancuc, luego de que atripellaran en un incidente de tránsito a un menor de 12 años quien presentó una fractura en un brazo y se recupera satisfactoriamente en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.

La Procuraduría de Chiapas informó que en torno al homicidio e incineración de los dos hombres en la comunidad Chacté, San Juan Cancuc, dio inicio a la averiguación previa 67/IN7A-T2/2014, por el delito de Homicidio.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.