Reviven proceso judicial contra ex gobernador Pablo Salazar

“Los juicios de valor los dejo a la opinión pública” , dijo Pablo Salazar al salir de prisión. Foto: Archivo Icoso

“Los juicios de valor los dejo a la opinión pública” , dijo Pablo Salazar al salir de prisión. Foto: Archivo Icoso

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que ejerció la facultad de atracción para conocer del amparo 493/2012 otorgado al ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, por el caso de la acusación por negligencia médica que derivó en la muerte de recién nacidos, ocurrida en el Hospital de Comitán, durante la administración del ex mandatario.

De acuerdo al expediente 272/2013 Concepción Alfaro Zamorano y José Antonio Morales López, padre de dos recién nacidos, impugnaron el fallo que amparó a Salazar Mendiguchía, y permitió su excarcelación.

El ex mandatario estuvo en prisión desde el 7 de junio de 2011 a noviembre de 2012, cuando fue absuelto, según reveló él mismo, tras concretar un “acuerdo político” con su sucesor, Juan Sabines, quien lo habría mandado encarcelar presuntamente por motivos políticos.

A Pablo Salazar se le juzgó  por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y de autoridad y asociación delictuosa, entre otros.

El exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía obtuvo su libertad absolutoria después que la Procuraduría de Justicia de Chiapas se desistió de diversos cargos, y que un tribunal federal ratificó el amparo que dejó improcedente los procesos penales iniciados en su contra, uno de ellos por la muerte de dos recién nacidos ocurrida durante su gobierno en un hospital público.

En este caso, 35 niños murieron, entre noviembre de 2002 y enero de 2003, presuntamente por negligencia médica y deficientes condiciones del hospital público.

Ahora, con la resolución de la SCJN, se reabre el caso para analizar la procedencia del amparo otorgado al ex gobernador.

El expediente señala que fue el agente del Ministerio Público Federal llevó el caso al Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con residencia en Acapulco –donde actualmente reside Juan Sabines Guerrero-, quien solicitó a la Corte la atracción del caso.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.