Tira Estado Mayor Presidencial peticiones de indígenas a Peña Nieto

Líderes indígenas buscan entre los documentos tirados en el suelo, sus peticiones hechas a Peña Nieto y que fueron desairadas. Foto: Mario Gómez/Chiapas PARALELO

Líderes indígenas buscan entre los documentos tirados en el suelo, sus peticiones hechas a Peña Nieto y que fueron desairadas. Foto: Mario Gómez/Chiapas PARALELO

Tiradas en el suelo, así quedaron al terminar el evento tarde de ayer jueves, todas las solicitudes y peticiones que hombres y mujeres, indígenas en su mayoría, habían entregado para al presidente Enrique Peña Nieto y nunca leerán ni sus colaboradores.

Poco después de las 12:20 llegó Peña Nieto al evento donde inauguró el Aeropuerto Internacional de Palenque, cientos de campesinos, hombres y mujeres pretendieron acercarse para hablar con él y entregarle las solicitudes y peticiones personalmente, sin embargo todas fueron todas fueron recogidas por un miembro del Estado Mayor Presidencial que dijo se las haría llegar.

El control para que las personas ingresaran, ahora fue más estricta que en su visita a Las Margaritas a principios del año pasado cuando inauguró la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Más de 600 personas que iban la región tzeltal-chol en una decena de camiones para estar en el evento, no pudieron ingresar y se quedaron con las ganas de ver al presidente como se lo habían prometido sus alcaldes.

Los indígenas, hombres y mujeres, choles, tseltales y tsotsiles, de esta región, estaban esperanzados que los leyera Peña Nieto. Foto: Mario Gómez/Chiapas PARALELO

Los indígenas, hombres y mujeres, choles, tseltales y tsotsiles, de esta región, estaban esperanzados que los leyera Peña Nieto. Foto: Mario Gómez/Chiapas PARALELO

Previo al evento donde estuvo el gobernador Manuel Velasco Coello, estaba el alcalde de Chilón y presidente de la Fundación Chiapas Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, quien llevó muchos camiones de indígenas. Intentó estar en el templete pero fue bajado por los miembros del Estado Mayor Presidencial.

El alcalde de San Juan Cancuc, Diego Velázquez López, detenido y presentado la semana pasada ante la PGJE para indagar dos linchamientos en su municipio por la población, tampoco pudo entrar al evento. Quedó afuera esperando. Le dijeron que el cupo estaba lleno, 3 mil 500 personas.

Peña Nieto, más delgado ahora, llegó con Claudia Ruiz Massieu y Rosario Robles, pero nunca tuvo contacto para recibir los documentos que le entrada le habían dejado los campesinos, que al terminar el evento buscaban entre los documentos tirados en el pavimento los suyos que habían firmado y sellado sus autoridades ejidales y comisariados, así como muchos habitantes de esta región, una de las más pobres de Chiapas.

Uno a uno muchos líderes de barrios, colonias y comunidades indígenas, choles, tzeltales y tsotsiles, empezaron a buscar entre las carpetas sus documentos que habían entregado y creyeron llegaría a manos del presidente. Pero el presidente, nunca los leerá.-

40 Comentarios en “Tira Estado Mayor Presidencial peticiones de indígenas a Peña Nieto”

  1. Carlos
    16 febrero, 2014 at 21:20 #

    No se peleen paisanos.

  2. jose aguilar
    15 febrero, 2014 at 12:58 #

    no le hagan caso a ahí la lleva. la cuestión es que siempre ha sido así todas las solicitudes y peticiones que el pueblo hace siempre van a parar a la basura nada mas que ahora se magnifica porque quien lleva el destino de nuestro México parecer ser que lo que menos le importa es el mismo México y por esos sus colaboradores son también mediocres y se sienten intocables y hacen lo que quieren. pero nosotros tenemos la oportunidad de cambiar esta situación que de a poco se va haciendo insoportable basta ver que las reformas ahora la gente se esta dando cuenta que nos están empezando a ahorcar y pues tan siquiera hay que patalear para evitarlo y si podemos hacer algo mas hay que hacerlo, hay que aprender de los profes. que se están reorganizando.

  3. Kikin
    15 febrero, 2014 at 10:56 #

    pues como yo lo veo el responsable es el que tendría que haber entregado todas las peticiones, también esta muy mal visto departe de todas esas personas, que a hora como quiera que lo veamos creerán que fue culpa del mismo EPN, esperaremos y que hagan caso a nuestras peticiones.

  4. ovido
    14 febrero, 2014 at 20:14 #

    ¿como creen que va a leer todo eso? si no a leído un libro. Que estúpidos.

  5. germann
    14 febrero, 2014 at 19:30 #

    opimo lo mismo que ricardo si se han unido en en morelia porque no hacerlo a nivel grande para para acabar con la burla de todo el gobierno ya no queda nada bueno de todos hay que tunbarlos si pueden contar conmigo.

  6. jorge luis sanchez
    14 febrero, 2014 at 13:27 #

    El responsable no es EPN, sino nosotros que como sociedad estamos pasmados, sin capacidad de respuesta a lo que acontece en nuestro pais; escribimos, criticamos y sugerimos que hacer, pero no tomamos la iniciativa y actuamos, asi que no nos quejemos.

    • emmanuel
      14 febrero, 2014 at 20:41 #

      Tu lo acavas de mencionar para que los quejamos si no hace nada el gobierno pero si ve que la sociedad ya e piesa con los desturvios lo que hacen mandar a matarlos o callarlos con dinero. Tomemos en cuenta los disturvios de los estudiantes del movimiento 132 a donde esta o a donde quedaron.

    • Marcos
      14 febrero, 2014 at 21:28 #

      Jorge luis los que hacen sus solicitudes no son mas que gente humilde campesinos gente que aun que tenga iniciativa manteniendo a su familia trabajando de 5 am a 5 pm en el campo trabajando duro con el maiz frijol todo eso. TU CREES SEÑOR IDIOTA QUE A TU PRESIDENTE LE IMPORTA ESO, SE PREOCUPA POR LA GENTE HUMILDE CAMPESINOS . VENIR A SALIRME CON TUS PENDEJADAS QUE LOS CULPABLES SON LOS CAMPESINOS.

  7. Arturh Pendom
    14 febrero, 2014 at 13:01 #

    Son una porqueria, sin escribir más… eso es lo que son.

  8. Indignado
    14 febrero, 2014 at 10:42 #

    Imbéciles los del EMP. Fácil meterse con la gente que no puede defenderse.

  9. perhap
    14 febrero, 2014 at 6:36 #

    Quien actuara! , ahi la lleva el copeton, y nos… Lamentanos unos a los otros y no ACTUAMOS, si keremos un mejor pais es tiempo de ponernos las pilas, a despertar k si no las pesadillas continuan….

  10. Claudia Blogger
    14 febrero, 2014 at 0:04 #

    Buenas noches, existe algun medio para contactar a esos lideres? No se si pueda dar una solucion para todas las solicitudes pero hare el intento. Necesito saber que es lo que sus comunidades requieren, lugar exacto de las comunidades y contacto con algun representante.
    Y despues de eso la ayuda de quienes quieran apoyar el programa y que no pertenezcan a partidos politicos o hayan militado en alguno.
    Manden un twit si pueden ayudar a @claudiablogger solo gente que crea en el cambio para mejorar el pais.

  11. miguel vazquez
    13 febrero, 2014 at 23:58 #

    una obra de infraestructura inaugurada en tres ocaciones.

    • gerardo gonzalez...
      14 febrero, 2014 at 1:26 #

      que poca. madre……..pero así le va a ir….tiempo al tiempo…..

  12. miguel vazquez
    13 febrero, 2014 at 23:56 #

    ese titular de estado mayor presidencial que irresponsabiliad de su parte,deba hacer bien su trabajo deja mucho que desear esa actitud.

  13. Victor Sánchez
    13 febrero, 2014 at 23:40 #

    ¿ Por cuánto tiempo más tendremos que soportar al maniquí EPN para arrojar de los Pinos ? Habrá que organizarse de una vez por todo para regresarle al cártel del PRI-AN todas y cada una de sus traiciones, que han entregado nuestros recursos naturales a los empresarios internacionales y nacionales, a los cuales solo sirven muy solicitos y al pueblo lo ignoran.

  14. Fabián
    13 febrero, 2014 at 22:09 #

    que pinche mentalidad…. “ahí la lleva”… la cuestión no es que ahí la lleve… si no que haga lo que le corresponde… y si lo hace al “Ahí se va” pues que puede exigir él siendo presidente, si es un mediocre?.

  15. Manuel Chico Hall
    13 febrero, 2014 at 16:36 #

    Esto ofende al pais, es un comportamiento tipo Virreynal, paracen tiempos de conquista y apañe quien carajos cree que son estos gobernantes?

    Lo que realmente afecta la comunicación es el pensamiento de que NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE EL GOBIERNO ESTE EQUIVOCADO! y esto es un freno a la razón y al intelecto.

    Los que dudamos de algo, estamos automáticamente obligados a INVESTIGAR Y ACLARAR LA DUDA, pero quien CREE CIEGAMENTE no tiene ese impulso de investigar, más bien existe un freno provocado por un miedo a estar equivocado. CREEN en este Presidente que poco o nada les interesan los pobres de Mexico.
    El vino a lo que vino y punto.

    Y todavia faltan algunos años mas……..

  16. ElOtroPueblo
    13 febrero, 2014 at 15:14 #

    Puedo escribir muchas cosas pero no servirá de nada. Las palabras no transforman.

  17. ricardo
    13 febrero, 2014 at 13:41 #

    REVOLUCION HERMANOS, APOYEMONOS MUTUAMENTE, NO TENEMOS POR QUE SOPORTAR ESTE TIPO DE INJUSTICIAS POR PARTE DEL GOBIERNO, EL PODER RESIDE EN EL PUEBLO, DEBEMOS LEVANTARNOS EN ARMAS SI ES NECESARIO, NO PODEMOS DEJAR QUE NOS PISOTEEN

    • roman
      13 febrero, 2014 at 21:12 #

      de que sirve que un solo estado se levante en armas no la harian ni para el arranque contra el ejercito mexicano que son demasiados mi hermano si todo el sureste estoy hablando de todos los estados del sur se revelaran y se levantaran en armas en contra del presidente de la republica tenlo por seguro que le pondrian a temblar la truza a ese cabron de miarda pero desgraciadamente en la realidad no somos unidos en el sur ven que le estan rompiendo los del norte la madre a un estado del sur y lo dejamos caer es mas solo somos puro criticarnos entre nosotros mismos los del sur en vez de apoyarnos unos a otros como lo hacen los estados del norte que se levantaron en armas en contra del narcotrafico bueno ese es mi punto de vista mi amigo saludos.

    • PANCHO
      14 febrero, 2014 at 0:06 #

      Andale Ricardo…. qué te parece si TU la inicias y yo te sigo…. me avisas cuando ya tengas tu machete y tu resortera…

    • PANCHO
      14 febrero, 2014 at 0:07 #

      Andale Ricardo…. qué te parece si TU la inicias y yo te sigo…. me avisas cuando ya tengas tu machete y tu resortera…

  18. Erick Chiapas.
    13 febrero, 2014 at 12:53 #

    Hay está su portada del TIMES, Mexicó, Mexicó, Mexicó…

  19. Erick Chiapas.
    13 febrero, 2014 at 12:51 #

    Hay está su portada del TIMES. Mexicó, Mexicó, Mexicó….

  20. esquirlasdelapolaca
    13 febrero, 2014 at 12:02 #

    Pa que van de acarreados pues, mejor haber aprovechado en mentarle su mother, ese copetes no escucha a nadie , solo a salinas y videgaray

    • cësar
      13 febrero, 2014 at 12:32 #

      Es triste que con la ignorancia al ver que nuestra gente los sigan humillando moralmente y este gobierno oligarquico segun para mejorar el bienestar de la humanidad cuando es pura mentira la mera verdad no y nos escucha solo alos ricos empresarios.

      • roman
        13 febrero, 2014 at 21:20 #

        siempre me e preguntado que pasaria si en las proximas elecciones presidenciales ningun estado del sur saliera a votar por ningun cabron candidato a la presidencia de la republica mexicana entonces si tomarian las cosas enserio esos hijos de la chingada que estan en el poder. pero hasta que no hagamos eso seguiremos igual camarada.

    • PANFILO ALMEIDA
      13 febrero, 2014 at 16:27 #

      YA NO DIGAN MAS PENDEJADAS DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO…AHI LA LLEVA YA DEJENSE DE JALADAS Y PONGANSE A TRABAJAR.

      • Piers
        13 febrero, 2014 at 18:24 #

        “Ahí la lleva”

        Parece que no vives en México.

      • Lili
        13 febrero, 2014 at 21:23 #

        Pasa por tu torta y refresco…..y “ahi la llevas”……jajajaja, tonto.

      • Aval
        14 febrero, 2014 at 5:12 #

        Que vergüenza me da tú comentario y me causa indignación debido al nivel de conformismo que expresas. “Ahí la lleva” no es es suficiente cuando miembros del Estado Mayor realizan este tipo de acciones que denigran a la sociedad mexicana.

        Estaría mejor que reflexionaras tu comentario y vieras la realidad del país.
        Saludos y éxito.

        • Norma García Castillo
          14 febrero, 2014 at 13:56 #

          La expresión “Ahí la lleva” es tan mediocre y conformista, seguramente esta persona tiene “hueso” porque defiende a la “mano que le da de comer”, que no se da cuenta de la realidad. Pero no tiene caso NI SIQUIERA atacar a las personas que defienden a epn, y lo escribo con minúscula porque no merece respeto. Pero, “NO HAY QUE ARROJARLE FLORES A LOS CERDOS”, porque cerdos serán siempre, y aplicado a los que votaron por el “guapo” del PRI, “NO TIENE LA CULPA EL INDIO SINO EL QUE LO HACE COMPADRE”, ahora no se quejen. NO HA CUMPLIDO lo que prometió.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Peña Nieto inaugurates international airport in Palenque | SIPAZ Blog - 1 marzo, 2014

    […] Tira el EMP las peticiones a EPN de indígenas ayer en Palenque, Chiapasparalelo 13 de febrero 2014 […]

  2. Chiapas: Peña Nieto inaugura el aeropuerto internacional de Palenque | Blog SIPAZ - 19 febrero, 2014

    […] Tira el EMP las peticiones a EPN de indígenas ayer en Palenque, Chiapasparalelo 13 de febrero 2014 […]

  3. Noticias destacadas de la segunda semana de febrero del 2014 | Chiapasparalelo - 15 febrero, 2014

    […] Tira el Estado Mayor Presidencial las peticiones a EPN de indígenas de Chiapas […]

  4. Tiran peticiones a Peña Nieto de indígenas chiapanecos | Noticias de México y el Mundo - 14 febrero, 2014

    […] Link original […]

  5. Tira el EMP las peticiones a EPN de indígenas en Palenque : Lado B - 14 febrero, 2014

    […] Seguir leyendo en Chiapas Paralelo […]

  6. Tira el EMP las peticiones a EPN de indígenas ayer en Palenque | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 13 febrero, 2014

    […] FUENTE: Chiapas Paralelo LINK:https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/02/tira-el-emp-las-peticiones-a-epn-de-indigena… […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.