Una corte en EU rechaza la apelación contra Zedillo por el caso Acteal

Monumento a los mártires de Acteal.

Monumento a los mártires de Acteal.

 

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EU reafirmó la inmunidad de Ernesto Zedillo debido a su condición de exjefe de Estado, dio a conocer el portal de noticias CNNMéxico. Dijo que no se le juzgará en ese país por su presunta participación como autor intelectual de la masacre de Acteal,  cometida en diciembre de 1997.

Añade que el juez de distrito en Hartford, Michael P. Shea, falló en julio pasado contra un grupo de víctimas de Acteal —cuyos nombres se mantienen en el anonimato— quienes demandaron civilmente a Zedillo (1994-2000) por 50 millones de dólares en 2011.

La demanda fue presentada en Connecticut debido a que Zedillo es profesor de estudios internacionales en la Universidad de Yale en New Haven.

La demanda contra del expresidente Zedillo se basó en 12 hechos mostrados como evidencias para responsabilizar al mandatario de la masacre, entre ellos varios artículos periodísticos y cables secretos de Estados Unidos.

Los sobrevivientes de la masacre sostienen que después e la Masacre de Acteal ha habido una «casi total impunidad de los autores materiales e intelectuales de ese crimen, por ejemplo Emilio Chuayffet no solo no ha sido castigado sino que es actualmente Secretario de Educación del gobierno de Peña Nieto.

«En cuanto a los actores materiales la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó liberar en el año de 2009 a los que habían sido encarcelados, sin importarle, según sus propias palabras, si eran culpables o inocentes, sino solo alegando fallas en el debido proceso.
«La impunidad es como semillas envenenadas que siguen dando sus frutos envenenados muchos años después», explicaron en un comunicado reciente.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.