A 32 años de la erupción del Chichonal, comunidad zoque denuncia abandono del Estado

Localidad El Naranjo municipio de Francisco León devastado por la erupción del Volcán Chichonal en 1982. Foto: Servando de la Cruz Reyna UNAM.

Localidad El Naranjo municipio de Francisco León devastado por la erupción del Volcán Chichonal en 1982. Foto: Servando de la Cruz Reyna UNAM.

 

Altos niveles de desnutrición, pobreza, deterioro en la calidad de vida, amenazas de despojo de tierras por las empresas mineras, hidroeléctricas, son algunos de los problemas que enfrenta la población indígena y mestiza que habita el área zoque del Norte de Chiapas, principalmente en las familias desplazadas y reacomodadas con motivo de la erupción del Volcán Chichonal, en marzo de 1982.

El Centro de Lengua y Cultura Zoque, compuesto por jóvenes profesionistas, artistas, y ciudadanos sobrevivientes de la erupción del volcán, desplazados de sus tierras, demandan del Estado y sus instituciones atención para que la población de la región cuente con las condiciones de desarrollo, que les permitan hacerse de los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer necesidades básicas.

 

 

 

Comunicado del Centro de Lengua y Cultura Zoque:

 

Chiapas, México; marzo 28 de 2014 

Niño zoque en el interior del Cráter del Volcán Chichonal. Foto: Fermín Ledesma

Niño zoque en el interior del Cráter del Volcán Chichonal. Foto: Fermín Ledesma

A 32 años de la erupción del Volcán Chichonal

El Centro de Lengua y Cultura Zoque expresa su profunda preocupación por los problemas socio-económicos, ambientales y el deterioro de la calidad de vida que enfrenta la mayoría de la población indígena y mestiza que habita el área zoque del Norte de Chiapas, principalmente en las familias desplazadas y reacomodadas con motivo de la erupción del Volcán Chichonal en marzo de 1982.

En los municipios considerados como el corazón histórico zoque de Chiapas (Tapalapa, Ocotepec y Pantepec) existen condiciones sociales, económicas y ambientales adversas que colocan a la población en situación altamente vulnerable, los cuales pueden observarse en la reducción de superficie destinada a la agricultura familiar que a su vez genera escasez de alimentos, falta de ingresos económicos, problemas de desnutrición infantil y concentración de la tenencia de la tierra, por citar ejemplos visibles en las localidades zoques. Tan sólo en el periodo de 1998-2003 las mayores tasas de mortalidad infantil (neonatal precoz y neonatal) de Chiapas ocurrieron en 7 de los 13 municipios del territorio Zoque, sobre todo en Ocotepec y Francisco León, mientras que en Pantepec existe una alta prevalecencia de desnutrición a causa de la presencia de parásitos en la población infantil.

Respecto a los problemas ambientales del área, la presencia de compañías mineras extranjeras lideradas por la canadiense Linear Gold Corporation o Brigus Gold Corporation, Kinross y su filial mexicana KG Minera Ixhuatán, Minera Frisco, Cangold Limited y Apollo Gold Corporation bajo el Proyecto Ixhuatán que involucraba un total de 4,176 hectáreas en una área de influencias de 18 ejidos zoques pretenden convertir el área en un corredor minero que comprende desde Pichucalco hasta Tapalapa, para extraer minerales; por otro lado se observan continuamente deslizamientos de tierras de grandes magnitudes como lo ocurrido en San Isidro Las Banderas en Pantepec en 2003, Juan de Grijalva en Ostuacán en 2007 y en el ejido Reforma La Planada en Amatán en 2010, los cuales  evidencian los efectos inmediatos por sobreuso del suelo de carácter extractivo.

Respecto a la situación socioeconómica del área zoque se expresan características de un territorio deprimido, es decir, la población no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer necesidades básicas (pobreza extrema); bajos ingresos económicos, incipiente ganaderización de las tierras ejidales que desplaza a la agricultura de subsistencia de los campesinos, limitado acceso a servicios públicos (educación, salud e infraestructura pública) y la expulsión de la población como mano de obra barata hacia en las fincas bananeras de Tabasco, en las construcciones del caribe mexicano y en los campos agrícolas de Estados Unidos 

Tan solo del periodo de 2006 a 2012 un total de 1,276 zoques han emigrado a la Unión Americana, de acuerdo a datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, mientras que el 98.20% de la población total de 13 municipios zoques de Chiapas se encuentran en situación de pobreza extrema y moderada y como población vulnerable por carencia social e ingresos económicos, de acuerdo a cifras presentadas por el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2010.

Por otro lado,  se han agudizado los conflictos por la posesión de la tierra como el caso de los campesinos zoques de Chapultenango enfrentado con sus pares las familias de Rayón por la disputa de 2,400 hectáreas en las tierras del Volcán Chichonal, desencadenado en violencia a raíz de la implementación del Programa de Certificación de Derechos Agrarios y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE), lo cual ha llevado a que el asunto sea “administrado” como conflicto social por las instancias agrarias desde hace casi una década.

Familia campesina Zoque de Rayón, reubicadas en el predio Las Nubes y La Esperanza, en el ejido Nuevo Esquipulas Guayabal.

Familia campesina Zoque de Rayón, reubicadas en el predio Las Nubes y La Esperanza, en el ejido Nuevo Esquipulas Guayabal.

En este escenario se encuentran inmersas las familias que fueron desplazadas y reacomodas en 14 nuevos asentamientos ubicados en Ocosingo, Villaflores, Ostuacán, Chiapa de Corzo, Rayón, Guadalajara, en el valle del Uxpanapa en Veracruz y las cercanías de la Reserva de Calakmul Quintana Roo, quienes a 32 años de la erupción del volcán Chichonal aún continúan enfrentado problemas estructurales del siglo pasado, resultado de los programas de colonización dirigida diseñados y ejecutados por el gobierno en 1982.

A 32 años de distancia de la erupción del Volcán Chichonal es evidente que las políticas y los programas sociales y económicos del Estado Mexicano evidencian sus fallas, lo cuales han colocado a la población del área zoque en situación altamente vulnerable, de ahí la preocupación y del llamado del Centro de Lengua y Cultura Zoque para reorientar las actuales directrices nacionales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población zoque de Chiapas.

2 Comentarios en “A 32 años de la erupción del Chichonal, comunidad zoque denuncia abandono del Estado”

  1. Bolivia
    1 diciembre, 2015 at 16:09 #

    a emiliano zapata siempre lo ningunearon,lo usan por nombre para dar un halito de revolucionario a un movimiento como la revolucion mexicana que de revolucion no tuvo nada ni dejo nada a los indios y a los pobres!

  2. Marcos Alonso
    1 abril, 2014 at 18:52 #

    Muy triste que haya situaciones que provoquen abandono del hogar, pero son cosas que simplemente no se pueden evitar ante una catástrofe como una erupción.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.