Castigan a empleadas por no participar en paro magisterial

Empleadas de Secundaria castigadas por no participar en paro magisterial. Foto: Amalia Avendaño

Empleadas de Secundaria castigadas por no participar en paro magisterial. Foto: Amalia Avendaño

 

Por no haber participado en la huelga magisterial del año pasado, a tres empleadas administrativas de la Escuela Secundaria Técnica (EST) número 1 de San Cristóbal de Las  Casas se les impide retomar sus labores, aun cuando existe una orden de la Dirección de Educación Secundaria y Superior de la Subsecretaria de Educación Federalizada.

Las afectadas Isabel María Juan Romero, Guadalupe Isabel Candino Zenteno y Patricia Mercedes Liévano Nájera, subdirectora, coordinadora académica y secretaria de apoyo, respectivamente, denunciaron que hace más de cuatro meses no se les permite ingresar a la institución, sin que funcionarios de la Secretaría de Educación o del sindicato hayan hecho valer su autoridad.

En la puerta de la escuela ubicada en la zona sur de la ciudad, explicaron que tienen un  escrito del titular dela Dirección de Educación Secundaria y Superior de la Subsecretaria de Educación Federalizada René Madariaga Caballero, para que retomen su puesto, pero “es como si no existiera”.

Dijeron que personal docente y administrativo de la EST 1 las “acusa” de no haber participado en el movimiento magisterial que de agosto a noviembre realizó la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Agregaron que solicitaron al director de la institución Alejandro Soriano Cruz, se les permita trabajar, pero no ha habido resultados y cuando acudieron a su representante sindical Juan José Villalobos Díaz,  les respondió que no es la parte sindical la que les impide entrar, sino que es una posición del personal de esa escuela.

Con esta postura, dijeron las quejosas, está defendiendo a los trabajadores de la EST, pero está violando los derechos laborales de las tres expulsadas, quienes dijeron que cuentan con el apoyo de una parte de los padres de familia de la secundaria.

Pidieron la intervención de del Supervisor José Isabel Salas García y  del  jefe del departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, Noel García García, para que se encuentre una solución lo más pronto posible.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.