Denuncian discriminación en el estadio de los Jaguares FC

Estadio Zoque

En el área de personas discapacitadas del estadio Víctor Manuel Reyna prohíben tomar bebidas embriagantes siendo que en todo el lugar está permitido, lo que resulta un acto discriminatorio para quienes tienen alguna discapacidad  denunció Ruddyt Rosemberg Román Díaz.

Rosemberg Román, quien fuera Premio Estatal de la Juventud, relató que durante el partido América-Jaguares, como muchas personas adultas que acuden al lugar, decidió consumir una “michelada”, pero las personas de seguridad no le permitieron ingresar al área de personas discapacitadas con su bebida en la mano.

“Esa área es la única zona, dentro del estadio, en que existen las condiciones para que las personas que tenemos alguna discapacidad podamos estar” señaló Rosemberg, quien se mueve en una silla de ruedas.

Al cuestionar los argumentos para tal prohibición, el guardia del acceso se limitó a decir: “-que eran órdenes superiores”, -“que ya no era posible ingresar bebidas”.

A pesar de sus intentos de comunicarse con alguien que asumiera la decisión de prohibir el consumo de bebidas embriagantes en el área de personas discapacitadas, Rosemberg sólo logró hablar con una persona que se identificó como “Capitán Meléndez” de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

“El capitán me dijo que la decisión era “-porque se veía mal”. Cuando le  pregunté: ¿lo ven mal quiénes? Respondió: “-los demás, porque hay niños, porque no debe ser”; entonces dije: -¿qué acaso en las otras áreas del estadio no hay niños y allá no se ve mal? -¿por qué allá si se puede ingerir y justo en esta área está prohibido?-, respondió: “porque cuidamos su integridad física y personal y se pueden lastimar”. Ante tal ignorancia cuestioné: ¿qué acaso no soy lo suficiente adulto para cuidarme solo y ser responsable de mis actos, entre ellos saber cuánto tomar? Frente a mis cuestionamientos ya sin argumentos el Capitán mencionó: “lo que pasa es que es una política de la institución, de la directiva, que nosotros apoyamos”. -¿Entonces ustedes apoyan esta instrucción aunque sea un acto de discriminación? pregunté; -“si la institución lo ordena, si” relató Rosemberg.

El Premio Estatal de la Juventud pidió a la directiva de Jaguares y a la Secretaría de Protección Civil del Estado mejores condiciones, accesos y áreas para los asistentes con discapacidad.

“No hacerlo es dar pauta a ejecutar las diversas disposiciones que en materia de Derechos Humanos y prevención de la Discriminación han sido establecidas por la legislación mexicana. No es posible que un día aparezca la foto de un Club “conviviendo con discapacitados” y al otro, se ejerza discriminación en su propia casa”.

Rosemberg comentó que interpondrá una queja ante los organismos de derechos humanos tanto a nivel estatal como nacional por los actos discriminatorios que están sucediendo en el estadio Víctor Manuel Reyna.

 

Un comentario en “Denuncian discriminación en el estadio de los Jaguares FC”

  1. Marcos Alonso
    1 abril, 2014 at 17:13 #

    Es muy lamentable ver que hasta el día de hoy todavía hay casos como estos, sin embargo, es adecuado recalcar que el gobierno está trabajando para disminuir y erradicar discriminación en Chiapas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.