Disculpa pública para joven guatemalteca discriminada en San Cristóbal de Las Casas

Rosa Liberta Xiap Riscajche.

Rosa Liberta Xiap Riscajche.

Las autoridades de San Cristóbal de las Casas acordaron con el gobierno de Guatemala una disculpa pública a Rosa Liberta Xiap Riscajche, estudiante de doctorado, a quien se le impidió la entrada a un café de ese municipio.

El pasado 12 de noviembre, la indígena guatemalteca de la etnia maya-k’iche’ fue sacada del establecimiento comercial denominado “Oh La La. Pastelería Francesa”, porque a los trabajadores del lugar no les gustó su indumentaria.

Este miércoles, luego de la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), finalmente se alcanzó un acuerdo para la celebración de un acto en la sede del ayuntamiento de San Cristóbal, el próximo viernes 7, donde se pedirá una disculpa pública a Rosa Liberta.

Ese día también se anunciarán modificaciones al bando municipal para prohibir todo tipo de discriminación en instituciones públicas y comercios, de acuerdo con lo que establece el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

A la ceremonia asistirán integrantes del gobierno de Chiapas y del Poder Legislativo, además de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala, y el Consulado de Guatemala.

En tanto, el Conapred anunciará un conjunto de medidas que se instrumentarán para evitar la repetición de ese tipo de actitudes discriminatorias contra la población indígena.

2 Comentarios en “Disculpa pública para joven guatemalteca discriminada en San Cristóbal de Las Casas”

  1. Marcos Alonso
    31 marzo, 2014 at 18:22 #

    Que admirable ver el reconocimiento de un error tan grave, casos de discriminación son malos, y disculpas ayudan a que no se repitan.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas se disculpará públicamente por caso de discriminación - 6 marzo, 2014

    […] Chiapas Paralelo, así lo acordaron las autoridades de San Cristóbal de las Casas con el gobierno de Guatemala, […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: