Exigen reaprehensión de maestro acusado de abuso sexual contra niñas de 6 años

Manifestación de maestros frente a penal. Foto: Nehemías Jimenez

Manifestación de maestros frente a penal. Foto: Nehemías Jimenez

 

Organizaciones defensoras de los derechos humanos se unieron a la exigencia de padres y madres de familia para reaprehender al maestro Román Román, acusado de abusar sexualmente de 10 niñas, en una escuela de Las Margaritas.

El profesor fue detenido el 11 de marzo pasado, tras la denuncia de las menores. Sin embargo, maestros realizaron una manifestación en las afueras del penal de Comitán, donde estaba recluido.

A raíz de este hecho a Román Román obtuvo su libertad bajo fianza; y presuntamente abandonó el estado.

Organizaciones y familiares consideran que autoridades están protegiendo al presunto agresor de las menores, ya que el delito que del que se le acusa es grave. Exigen la apelación del fallo emitido por el Juez.

También la reparación de los daños de las cinco menores de edad que hoy se encuentran física, moral y psicológicamente afectadas, la intervención inmediata del gobierno del Estado y las autoridades educativas para la destitución de todo el personal docente de los niveles preescolar, primaria, albergue comedor y la supervisión escolar

 

 

Comunicado completo:

Demandan justicia en el caso de abuso sexual

en contra de más 10 niñas en Las Margaritas, Chiapas

 

·        Padres y madres de familia junto con Organizaciones de la Sociedad civil exigen a las autoridades de todos los niveles investigación y justicia inmediata para las víctimas.

·        Llaman para que brinden atención y reparación del daño a las niñas abusadas y a sus familias.

Familiares y habitantes del ejido Nuevo San Juan Chamula, municipio de Las Margaritas, Chiapas, notificaron a Melel Xojobal A.C. sobre el abuso sexual de entre 15 y 20 niñas, cometido por el profesor Esteban Fidel Román Román de la primaria bilingüe Ignacio Zaragoza. Hasta la fecha sólo 10 de las niñas, de 6 años de edad, han declarado por temor a represalias en contra de sus familiares.

Madres y padres de familia denunciaron que después de tres meses del inicio del ciclo escolar las niñas ya no querían ir a sus clases, tenían miedo al entrar a su salón, se quejaban de dolor de estómago y se  rehusaban  llorando a ir a la escuela. Refirieron que comenzaron a cuestionarse entre padres y madres la razón y preguntaron a las niñas quienes con temor describieron lo que el profesor hacía “nos contaron que el profesor les pegaba con reglas, les ponía gel en la cara y algunas de ellas le daba mucho dolor de cabeza y desmayo, le pedía a las niñas que se quitaran las ropas y hacía tocamientos en la parte íntima de las niñas»; el profesor las amenazaba con aparecer muertos sus padres si decían algo.

El 11 de marzo, el profesor Román Román fue detenido y encarcelado (expediente penal 66/2014). Ante la detención, profesores pertenecientes a la coordinadora Región Tojolabal y el bloque democrático magisterial realizaron una marcha y se plantaron frente al Cerss 10 de Comitán, para exigir la liberación del profesor  quien se encontraba en prisión “por supuesto acoso sexual a una niña de 6 años de edad» [1] señalando que la detención había sido injusta. Ese mismo día, a las 15:30 hrs, el profesor obtuvo su libertad bajo fianza pagando 35 mil pesos, y hasta ahora nadie sabe su paradero.

Ante estos hechos y por acuerdo de asamblea, padres y madres de familia y habitantes del Ejido Nuevo San Juan Chamula, bloquearon la carretera federal fronteriza desde el sábado pasado por la noche para exigir justicia y castigo a quienes resulten responsables. Informaron de los acuerdos tomados para «suspender las clases y cerrar las escuelas de nivel preescolar, primaria, supervisión escolar zona 501 y albergue comedor, durante un tiempo indefinido, por la inseguridad de nuestras hijas, ya que el profesor se encuentra gozando de su libertad».

Los padres y madres de familia exigen la apelación del fallo emitido por el Juez, la reparación de los daños de las cinco menores de edad que hoy se encuentran física, moral y psicológicamente afectadas, la intervención inmediata del gobierno del Estado y las autoridades educativas para la destitución de todo el personal docente de los niveles preescolar, primaria, albergue comedor y la supervisión escolar.

Este hecho se suma a una larga e indignante lista de casos de violencia sexual por parte de maestros contra niñas y adolescentes que han quedado en la impunidad; siendo el más reciente el del 22 de marzo en el que promotoras del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa denunciaron al maestro José Antonio Aguilera Morales, profesor de la escuela Telesecundaria 233 “Juan Sabines Gutiérrez” por el acoso sexual de dos adolescentes de 13 y 16 años en la comunidad de Nueva Esperanza, municipio de Tila en Chiapas.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades de todos los niveles para que tomen las medidas necesarias para prevenir y eliminar cualquier tipo de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en las escuelas y garanticen el Interés Superior de la Infancia y sus derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 19; el artículo 1 de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el artículo 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia Contra la Mujer (Belém Do Pará).

Ante estos lamentables hechos, Melel Xojobal A.C., la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS), el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C., la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y las organizaciones integrantes de la Campaña Popular Contra la Violencia de Género y el Feminicidio en Chiapas exigimos:

Primero. Intervención inmediata de las autoridades municipales y estatales para garantizar la impartición de justicia, el derecho al debido proceso, y la integridad física y psicológica de todas las niñas que estudian en la escuela primaria del Ejido Nuevo San Juan Chamula del municipio de Las Margaritas, Chiapas.

Segundo. Realizar las adecuaciones procesales correspondientes para evitar la revictimización de las niñas y garantizar el debido proceso.

Tercero. Reparación del daño e investigación urgente, pronta e imparcial y se castigue conforme a la ley a quienes resulten responsables.

Cuarto. Tomar medidas preventivas a efecto de evitar la repetición de nuevos casos de violencia sexual y garantizar el derecho a una vida sin violencia de todas las niñas, niños y adolescentes en Chiapas.

Cuarto: A la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos dar seguimiento puntual y urgente del caso y garanticen el respeto a los derechos humanos de las niñas y familiares durante todo el proceso.

Quinto. A la Secretaría de Educación Pública a tomar las medidas correspondientes para sancionar y destituir, y dejar de reubicar a las y los maestros agresores que aprovechando su posición de poder frente a las niñas, niños y adolescentes ejercen violencia en su contra.

 

Atentamente

Melel Xojobal A.C., Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS): Save the Children, Chiapas; Desarrollo Educativo Sueniños A.C.; Chantiik Taj Tajinkutik A.C.; Skolta´el Yu´un Jlumaltic A.C. (SYJAC); Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C.; La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y las organizaciones integrantes de la Campaña Popular Contra la Violencia de Género y el Feminicidio en Chiapas: Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Ceresa, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM), Centro Cultural Edelo, Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH), El Paliacate Espacio Cultural, Formación y Capacitación (FOCA), Alianza Pediátrica Global (GPA), Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas COLEM, Melel Xojobal, Promedios De Comunicación Comunitaria, Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres, Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, Save the Children, Semilla del Sur, Skolta’el Yu’un Jlumaltic (SYJAC), estudiantes, fotógraf@s, artistas, músi@s, medios libres y personas solidarias en lo individual.

2 Comentarios en “Exigen reaprehensión de maestro acusado de abuso sexual contra niñas de 6 años”

  1. Marcos Alonso
    1 abril, 2014 at 18:35 #

    Ese maestro nunca debería salir de la cárcel, el abuso a menores debería tener penas más severas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Maestros protegen a profesor acusado de hostigamiento sexual en Tila, acusan | Chiapasparalelo - 1 abril, 2014

    […] los últimos meses se ha incrementado el número de denuncias contra maestros, por acoso y abuso sexual contra […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.