Hoy, disculpa pública a Rosa Liberta

 

 

Rosa Liberta Xiap Riscajche.

Rosa Liberta Xiap Riscajche.

 

Autoridades mexicanas ofrecerán una disculpa pública a la indígena de Guatemala que fue corrida de la cafetería Oh lala Pastelería Francesa, por su vestimenta tradicional, al considerar que se trataba de una vendedora ambulante. Los hechos ocurrieron en el centro de San Cristóbal de Las Casas, el pasado 12 de noviembre, informó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El Conapred inicio una queja por los hechos ocurridos contra la indígena guatemalteca de la etnia maya-k’iche’ de Guatemala y estudiante de posgrado en San Cristóbal de Las Casas, Rosa Liberta Xiap Riscajche (Ali Roxox).

La ceremonia de disculpa pública será en la Sala del Cabilo de San Cristóbal a las 11 de la mañana de este viernes con la presencia de autoridades y diplomáticos del vecino país con quienes el Conapred, el poder legislativo de Chiapas y el Cabildo de San Cristòbal, llegaron a un acuerdo.

Además en este acto se anunciará modificaciones al bando municipal para prohibir todo tipo de discriminación en instituciones públicas y comerciales, de acuerdo con lo que establece el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Estarán presentes María Trinidad Gutiérrez, Comisionada Coordinadora de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala y el cónsul de Guatemala con sede en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuin;  Ricardo Bucio Mújica, de la Comisión Nacional Contra la Discriminación (Conapred),  quien anunciará el conjunto de medidas que se instrumentarán para evitar la repetición de ese tipo de actitudes discriminatorias.

Participa también Adriana Rebollo Nucamendi, Fiscal Especializada en Protecciòn de los derechos de las Mujeres presentara el Plan Emergente contra la Violencia de Género y Feminicidio en Chiapas.

Magda Jan Arguello, directora de vinculación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey,  presentará el proyecto Marco de Intervenciòn para la Atención Integral a las Mujeres Victimas de Violencia de Genero”, entre otras personalidades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.