“Las comunidades aprendieron a defender sus derechos”, logro del Frayba a 25 años

Frayba realiza continua labor de acompañamiento a pueblos desplazados. Foto: Archivo Frayba

Frayba realiza continua labor de acompañamiento a pueblos desplazados. Foto: Archivo Frayba

 

Lograr que ciudadanos y ciudadanas aprendan a organizarse y asumir la defensa de sus derechos individuales y colectivos, es quizá uno de los logros más importantes, valora el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), a 25 años de su fundación.

El 19 de marzo de 1989, un grupo de abogados, periodistas y agentes de la Pastoral de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, encabezados por el obispo Samuel Ruiz García, fundaron el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que con el tiempo se convirtió en un ícono en la defensa de los derechos, sobre todo de los pueblos indígenas de Chiapas, que componen casi el 40% de la población en la entidad.

“Nosotros sólo fuimos los acompañantes en el crecimiento de los pueblos y su gente, ellos han puesto conciencia y claridad en su camino, en su compromiso de vida y la defensa de sus derechos”, explica Susana Montes, coordinadora del área de Trabajo Regional del Frayba.

 

A la par del trabajo pastoral de la Diócesis de San Cristóbal

Primer aniversario del Frayba. Foto: Archivo Frayba

Primer aniversario del Frayba. Foto: Archivo Frayba

Refirió que la labor en la promoción y defensa de los derechos humanos, vino a la par del trabajo pastoral de Don Samuel Ruiz, “mismo que fue alimentando a más gente, a organizaciones campesinas, a grupos y personas que habitan en el territorio que comprende la Diócesis (la más grande de Chiapas, abarca las zonas Norte, Selva y Altos). Con el tiempo, se fue extendiendo más allá de la Diócesis”.

Susana Montes, explica que ha habido momentos en que se han sentido rebasados en su capacidad de dar atención a quienes les solicitan apoyo, dado el alto nivel de violaciones a los derechos humanos  que se cometen contra la población.

“No atendemos todos los casos (que llegan al Frayba), solo los prioritarios. A los otros los canalizamos a diferentes instancias, y damos la asesoría que requieren”, señala Montes.

El Frayba, en sus principios, señala: “atendemos, documentamos y litigamos violaciones a los Derechos Humanos en el estado de Chiapas, particularmente en el territorio indígena, con interés especial en los temas de ejecuciones, tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones y desplazamiento forzado.
“Promovemos el derecho a la Libre Determinación y a la Autonomía de los Pueblos indígenas desde sus derechos a la tierra y territorio, sistemas de justicia propios y ejercicio de gobierno.
“Acompañamos procesos populares y organizados en lucha por sus derechos, que permitan consolidar una cultura de respeto a los Derechos Humanos como condición para la paz con justicia y dignidad”.

En este proceso han acompañado también, en los últimos 20 años, a los pueblos organizados, entre ellos las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Don Samuel Ruiz acompaña al EZLN. Foto: Archivo Frayba

Don Samuel Ruiz acompaña al EZLN. Foto: Archivo Frayba

 

La labor del Obispo Samuel Ruiz, su fundador 

Una década después de fundado el Frayba, Samuel Ruiz tuvo que presentar su renuncia a la Diócesis, y un año después se fue a vivir a sus lugar de origen, Guanajuato. Desde la distancia, siguió dirigiendo al Frayba, hasta su muerte en enero de 2012.

“Con la muerte de Don Samuel sentimos el vacío de su ausencia, pero nos nutrimos de su testimonio de vida; ese testimonio está presente en el compromiso de defensoras y defensores, pero también en el pueblo creyente que con Don Samuel aprendió a defender sus derechos, a no estar callado, a no aceptar las cosas con sometimiento tan fuerte”, refiere Susana Montes.

En un balance a la distancia, la integrante del Frayba sostiene que el haber acompañado a los pueblos de Chiapas a que se asuman como sujetos con Derechos ha sido su principal logro, a pesar de los obstáculos que desde la fundación del Frayba y hasta la fecha, representa el acceso a la justicia.

“La impunidad que se vive en Chiapas es tan terrible, que ha llegado a extremos como el linchamiento, que es un signo de ingobernabilidad, de que algo no está funcionando”.

Al cumplir 25 años, los integrantes del Frayba, señala Susana Montes, “estamos solidos porque tenemos experiencia, y un plus que es el que nos da la confianza de la misma gente”.

“La confianza que el centro tiene de la gente nos hace tener mayor compromiso, y este se manifiesta en la necesidad de ser profesionales en la documentación de los hechos, tenemos que ser muy cuidadosos de fundamentar los casos, en tener las pruebas mínimas. Y no damos una palabra publica sin que se tengan elementos de juicio, estos nos va dando solidez”.

Ahora, señala, ante los nuevos retos que implica el avance de la industria extractiva y proyectos turísticos en Chiapas, y las consecuentes acciones de intento de despojo de los territorios, “son los pueblos los que van guiando nuestro caminar, en una retroalimentación”.

“Ese trabajo que inició Tatik (Samuel Ruiz) en relación a tener la claridad de la lucha por los Derechos Humanos, es también una lucha para que las personas los aprendan y reivindiquen, que crezcan”.

“Nosotros seguiremos en nuestros trabajo, y nuestra principal estrategia es la defensa colectiva de los derechos, la defensa social de tipo integral, donde la gente pueda ver la importancia de que conserven su cohesión y colectividad sobre sus tierras, y los mismos pueblos sigan manteniéndose vivos, promoviendo sus procesos sociales de defensa y conocimiento, su derecho a la consulta, al consentimiento”.

4 Comentarios en ““Las comunidades aprendieron a defender sus derechos”, logro del Frayba a 25 años”

  1. Marcos Alonso
    1 abril, 2014 at 17:12 #

    Cuando las comunidades se juntan, pueden lograr cosas impresionantes, aunque el gobierno también ha ayudado con sus programas de bienestar social.

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Las comunidades aprendieron a defender sus derechos”, logro del Frayba a 25 años - Revolución Oaxaca 3.0 - 17 marzo, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

  2. “Las comunidades aprendieron a defender sus derechos”, logro del Frayba a 25 años : Mexico Rojo.Com.MX - 17 marzo, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

  3. “Las comunidades aprendieron a defender sus derechos”, logro del Frayba a 25 años - Revolución Tres Punto Cero - 17 marzo, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.