Mujeres campesinas marchan en Tapachula y Tila

Mujeres campesinas se manifestaron el 8 de marzo. Foto: Cortesía

Mujeres campesinas se manifestaron el 8 de marzo. Foto: Cortesía

 

En el marco del Día internacional de la Mujer, mujeres campesinas de Tila y Tapachula efectuaron manifestaciones en sus municipios.

Alrededor de  500 mujeres y hombres indígenas Choles pertenecientes a la organización Laklumal Ixim (Nuestro Pueblo de Maíz) realizaron el día de hoy una marcha en el ejido de Nueva Esperanza, municipio de Tila para conmemorar el 8 de marzo  “día internacional  de las mujeres” y exigir al gobierno que se respeten sus derechos humanos como mujeres.

Entre el análisis que hicieron de sus condiciones de vida, denunciaron que personal de la clínica rural del IMSS está violando sus derechos humanos, la doctora Ana Lilia Díaz Grajales se comporta de manera racista y con mal tratos al atender a las mujeres, además de que ha enviado un reporte para darles de baja del programa Oportunidades a 90 mujeres de Nueva Esperanza, como una represalia por haber denunciado mal trato y violaciones de sus derechos humanos anteriormente y estar organizadas en la resistencia contra las altas tarifas de energía eléctrica.

En Tapachula, con bloqueo y boteo en la carretera internacional Tapachula- Ciudad Hidalgo, a la altura del kilómetro 10 mujeres campesinas de la organización 10 de abril conmemoraron el día internacional de la mujer por lo que además aprovecharon este acto para exigir al gobierno de la republica mayores oportunidades, programas asistenciales dirigidos y una equidad de género verdadera.

Señalan además que la mujer proletaria, ha ejercido un papel histórico dentro del desarrollo de la lucha de clases, diversas han sido las tareas y actividades que han desarrollado en la lucha por la liberación de los pueblos, pues participar activamente en las organizaciones populares, políticas y revolucionarias al lado de sus hermanos de clases ha sido una verdadera convicción.

2 Comentarios en “Mujeres campesinas marchan en Tapachula y Tila”

  1. Marcos Alonso
    31 marzo, 2014 at 18:51 #

    Los derechos de los campesinos tienen que ser mejor apreciados, y como no lo son, tenemos como consecuencia estás marchas, que solo buscan salvaguardar sus derechos laborales en el campo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mujeres campesinas marchan en Tapachula y Tila - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero - 9 marzo, 2014

    […] es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Chiapas Paralelo. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.