Se fueron al paro de labores en septiembre pasado y nunca regresaron, 680 niños y niñas indígenas sin clases

Al menos 680 niñas y niños de seis escuelas de los Altos de Chiapas, no tienen clases desde septiembre de 2013.

Al menos 680 niñas y niños de seis escuelas de los Altos de Chiapas, no tienen clases desde septiembre de 2013.

El organismo no gubernamental a Melel Xojobal, denunció hoy que al menos 680 niñas y niños de seis escuelas de los Altos de Chiapas, no tienen clases desde septiembre de 2013, en que sus maestros y maestras se fueron a paro de labores en contra de la reforma educativa. Y que hasta ahora no han regresado, derivado de un conflicto interno sindical.

El pasado jueves 07 de marzo, autoridades educativas de las comunidades de Tabac y Coco del municipio de Aldama, Nashinich y Pocolton del municipio de San Andrés Larráinzar y Parajes de Tentic y Jitic del municipio de Chamula, acudieron a la organización civil Melel Xojobal con sede en San Cristóbal de Las Casas para denunciar la ausencia de sus maestros y maestras pertenecientes a la zona escolar 013 de Ya’alhichin.

Señalaron que desde «mediados del mes de septiembre los maestros dejaron de laborar porque fueron al paro por cuestiones de las reformas laborales que hubo en todo el país.

Sin embargo, el paro terminó el 25 de noviembre del 2013, pero los maestros de la comunidad ya no regresaron, “algunos sólo llegaron para dejar algunos papeles que sacaron de la comunidad, otros no y se llevaron sellos y algunos papeles de la comunidad. No llegaron nuestros maestros porque justo en enero realizaron las cadenas de cambios a nivel regional».

“Nosotros ya llegamos en la supervisión de zona, en la Secretaría de Gobernación y en las subsecretarias pero no nos hacen caso, sólo nos han dado promesas y promesas de que llegan nuestros maestros pero hasta la fecha no hemos visto nada”, dijeron los padres de familia al organismo civil.

“El único interés que tenemos como padres de familia y autoridades educativas es sobre los derechos de nuestros hijos, la gente está cansada que no es escuchada y los derechos se pasen por alto”…lo que nos molesta es que sabemos que hay maestros que no están trabajando y están cobrando sus quincenas, mientras nuestros hijos llevan más de cinco meses sin educación», dijeron a Melel Xojobal.

Las autoridades comunitarias y de educación, todos indígenas dela etnia tsotsil, responsabilizaron al profesor Oscar Gómez Pérez, auxiliar de la supervisión de la zona 013, de obstaculizar la entrada de maestros a las comunidades, a cambio de la salida de la supervisora de la zona 013 la profesora Carmen Hernández Hernández.

“Oscar menciona que hasta no salga la maestra Carmen no llegarán los maestros en las escuelas, y nuestros hijos”, indicaron los padres de familia y la autoridades de los comités de educación.

También denunciaron que Emilio Ramón Ramírez Guzmán -hijo de uno de los Jefes de Zona- y al profesor Juan Isabel López Hernández de impedir el acceso de los maestros y “actuar colocando sus intereses políticos por encima del derecho a la educación de las niñas y niños”.

Ante estos hechos, Melel Xojobal hizo un llamado urgente al gobierno del Estado para que atienda esta situación y garantice el derecho a la educación de las niñas y niños contemplado en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde indica que el Estado tiene la obligación de llevar a cabo todo los mecanismos necesarios para el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños y el artículo 28.

Pidieron a  las autoridades educativas a lograr un acuerdo para facilitar el retorno a clases de los más de 680 niñas y niños que se han visto afectados por este conflicto y demandó a las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos a dar seguimiento a esta situación y vigilar el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños de estas comunidades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.