Protestas en cuatro municipios de Chiapas

Indígenas choles de Tumbalá toman alcaldía. Foto: Chiapas PARALELO

Indígenas choles de Tumbalá toman alcaldía. Foto: Chiapas PARALELO

 

Una jornada de protestas se vivió en las últimas horas en cuatro municipios de Chiapas, Tumbalá, Acala, Mezcalapa y Tuxtla, donde pobladores se rebelaron contra sus autoridades municipales.

El primero de los casos ocurrió desde muy temprano en el municipio indígena chol de Tumbalá, en la zona norte del estado de Chiapas, donde unos mil campesinos del ejido Morelos tomaron la presidencia municipal para exigir la renuncia del alcalde Urbano Álvaro Arcos.

La trifulca se armó luego de que el alcalde ordenara a los municipales repeler la protesta con gases lacrimógenos. En la batalla campal el alcalde salió con varios golpes pero huyó del lugar.

Sin embargo, su síndico municipal Baltazar Jiménez Torres y el segundo regidor Manuel Álvaro Arcos no corrieron la misma suerte y fueron capturados y hasta esta noche siguen retenidos por los campesinos.}

En un primero momento, los indígenas rechazaron la mesa de negociación con el subsecretario de gobierno Óscar Miguel Sánchez Alpuche.

Esta tarde plantearon al menos cuatro demandas en su protesta: agilizar con el gobierno del estado y federal para gestionar la libertad inmediata deTomas Méndez Gómez, ex agente municipal del ejido Morelos.

Pidieron la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de todos los campesinos de ese ejido.  Que se respeten los acuerdos firmados entre las autoridades municipales con esa comunidad y el cumplimiento de los compromisos de campaña.

Hasta esta noche todo seguía sin solución.

La segunda protesta se registró en el municipio de Acala donde cientos de hombres, mujeres y niños salieron a las calles para destitución del alcalde, Dagoberto Santiago Román Flores, a quien acusan de encubrir a los policías que presumiblemente asesinaron a José Rolando Pérez de la Cruz.

Hace justo un mes, José Rolando Pérez de la Cruz fue interceptado por policías municipales mientras iba con su esposa y su hija de un año en una bicicleta. El joven, según ha testificado su esposa,  fue golpeado por los policías municipales y producto de ello es que perdió la vida.

Habitantes del municipio de Acala tomaron hoy la Presidencia Municipal para exigir a las autoridades el esclarecimiento del caso de José Rolando Pérez de la Cruz.

En el municipio de Mezcalapa, decenas de personas marcharon y protestaron para denunciar y acusar de negligencia de Pablo Enrique Laines Laguna Fiscal del Ministerio público de Raudales Malpaso, quien dejó en libertad al homicida del joven  Gabriel Herrera López, quien falleció a puñaladas el pasado 20 de marzo.

Gabriel Herrera López descendía de una camioneta de transporte publico  en el Ejido Ángel Albino Corzo, municipio de Mezcalapa, cuando fue privado de la vida con arma punzocortante en el abdomen y por la espalda, perforándole vísceras y el pulmón.

Señalaron que el ministerio público no ha querido actuar en contra del asesino Marco Antonio Pérez Barriento, quien tiene fama en el pueblo de haber cometido varios asesinatos y  violaciones sexuales a mujeres indefensas, y actualmente goza de libertad y de impunidad.

Aseguran que el homicida, perteneció al ejército Mexicano, y consume excesivamente drogas y alcohol y desconocen porque asesinó al Joven Gabriel Herrera López. Acusaron que el Pablo Enrique Laines Laguna, no es pues representante social para procurar justicia en ese pueblo.

El más reciente incidente se registró esta noche en Tuxtla Gutiérrez, donde vendedores ambulantes con palos, piedras y tubos salieron a las calles del centro de la ciudad para exigir a policías municipales e inspectores fiscales la aparición con vida de la señora Lucía Gómez Jiménez.

Denunciaron que la tarde del lunes fue detenida, le aseguraron su venta que tenía en la vía pública, y hasta esta noche nadie sabe de su paradero.

Los vendedores ambulantes en Tuxtla se han convertido en un verdadero problema para las autoridades municipales y los comerciantes legalmente establecidos.  Son miles los chiapanecos que se han visto en la necesidad de salir a las calles ante el desempleo y la falta de oportunidades de insertarse en la economía formal.

 

2 Comentarios en “Protestas en cuatro municipios de Chiapas”

  1. EVELYN DOMINGUEZ D.
    1 abril, 2014 at 10:29 #

    No hay gobernabilidad…. y el SECRETARIO DE SEGURIDAD DE CHIAPAS… CADA DIA MAS MILLONARIO es el nuevo millonario del gobierno

Trackbacks/Pingbacks

  1. Protestas en cuatro municipios de Chiapas - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero - 1 abril, 2014

    […] es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Chiapas Paralelo. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.