Relator de la ONU llegó el martes a Chiapas

Llegó a Tapachula el martes y estará este miercoles en Tuxtla y San Cristóbal de Las Casas.

Llegó a Tapachula el martes y estará este miercoles en Tuxtla y San Cristóbal de Las Casas.

El Relator Especial sobre Tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan E. Méndez,  inició este martes en Chiapas una gira de trabajo para inspeccionar los casos de tortura que se han denunciado en la entidad.

El Relator de la ONU llegó hoy a Tapachula donde se reunió en privado primero con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios  y miembros de su equipo de trabajo.

Posteriormente, el Relator sostuvo una reunión de trabajo con el titular del Poder Judicial del Estado (PJE), Rutilio Escandón Cadenas y el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur ty Relaciones Internacionales, Enrique Zamora Morlet.

La reunión con funcionarios del CEDH

La reunión con funcionarios del CEDH

Hasta este martes nos e ha dicho si el Relator se reunirá con el gobernador Manuel Velasco Coello, pero se sabe que el funcionario de la ONU seguirá en Chiapas este miércoles y hasta el jueves para encontrarse con organizaciones civiles y activistas defensores de los derechos humanos en Chiapas.

Organismos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, le tienen ya un informe de al menos 18 casos de tortura perpetrados por policías estatales y municipales, 15 de ellos son hombres, entre estos un menor de edad, y los otros tres casos documentados son de mujeres. Al menos dos de los 15 hombres torturados en Chiapas, fallecieron en las cárceles municipales de Acala y Tapachula.

El Frayba ha denunciado la impunidad desde el aparato de procuración de justicia que dirige Raciel López Salazar y el aparato de administración e impartición de justicia, Rutilio Escandón Cadenas.

 

 

Un comentario en “Relator de la ONU llegó el martes a Chiapas”

  1. Enrique Huerta
    7 mayo, 2014 at 18:51 #

    Esperemos que la ayuda de la ONU sea de vital importancia para apoyar con cursos y diplomados.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.