Condena Frayba ataque al EZLN, señala que la CIOAC emboscó

Bases de apoyo del EZLN denuncian ataques, actos de provocación y hostigamiento. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Bases de apoyo del EZLN denuncian ataques, actos de provocación y hostigamiento. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Un zapatista muerto,  aulas y automóviles destruidas, varias personas heridas, 12 que estaban retenidos fueron liberados y cinco más presuntos agresores de los zapatistas, fueron detenidos en las últimas horas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ese es el saldo hasta hora del enfrentamiento que sostuvieron el viernes indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H), en el otrora bastión exclusivo del grupo armado, La Realidad Trinidad donde ahora hasta conviven con militantes del PAN y del PVEM.

La Realidad Trinidad es la sede del municipio autónomo de San Pedro Michoacán, y donde por muchos años fue el refugio del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN y del Subcomandante Marcos.

También es el Caracol Número 1 del EZLN, “Madre de los Caracoles Mar de Nuestros Sueños” y  sede en La Realidad pues la sede de la Junta de Buen Gobierno (JBG): “Hacia La Esperanza”.

La versión del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) es que el día 02 de mayo pasado  una Comisión de Diálogo de 15 personas, integrantes de la CIOAC-H, llegaron a la JBG solicitando la “liberación” del profesor Roberto Alfaro Velasco, Secretario particular de la CIOAC-H.

Aunque el Frayba no lo refiere, la versión de los no zapatistas, es que los rebeldes exigían la liberación de uno de sus camiones de transporte rural de pasaje que había sido retenido por miembros de la CIOAC-H. Los rebeldes por su parte retuvieron a 12 personas de la CIOAC-H

“No obstante, a las 18:30 horas, militantes de la CIOAC-H, PVEM y PAN  que estaban a las afueras de la sede de la JBG comenzaron a golpear las instalaciones de la Escuela y la Clínica autónoma que se ubican aproximadamente a 150 metros de distancia. También se escuchó que el vehículo retenido estaba siendo dañado. Ante esta situación las BAEZLN decidieron permanecer en la sede del Caracol 1 para evitar la confrontación. Por su parte, la comisión de dialogo  integrantes de la CIOAC-H solicitó resguardo en el Caracol 1 para garantizar la vida, seguridad e integridad personal”, apunta el Frayba.

Señala que unos minutos después, testigos, incluyendo las dos personas del Frayba, escucharon aviso de que aproximadamente 68 zapatistas que se dirigían a la sede del Caracol 1, a bordo de tres vehículos fueron emboscados y agredidos con armas de fuego, machetes, palos y piedras a la entrada del ejido por aproximadamente 140 personas habitantes del ejido de La Realidad, pertenecientes a las CIOAC- H  e integrantes del PVEM y PAN.

Esto dejó como resultado a varios zapatistas heridos, así como daños a los vehículos en que viajaban, que consistieron en vidrios quebrados, focos rotos, puertas con golpes en dos camionetas, y un camión de tres toneladas dañado con garrotes.

También resultó muerto José Luis Solís López, un zapatistas que recibió tres impactos de bala calibre .22 mm, una en la pierna derecha, otra a la altura del torax lado derecho y una más en la parte de atrás del cráneo. Además presentaba varios golpes de garrote en la espalda, parte de la cabeza y un machetazo en la boca.

El zapatista asesinado, había participado en la reunión de diálogo con la dirigencia de la CIOAC-H. En su participación él refirió diversos actos de hostigamientos y amenazas por parte del Comisariado Ejidal Javier López Rodríguez; del Agente Municipal Carmelino Rodríguez Jiménez; del Secretario del Comisariado Ejidal Edmundo López Moreno; Jaime Rodríguez Gómez, Eduardo Sántiz Sántiz y Álvaro Sántiz Rodríguez, integrantes de la CIOAC-H.

La situación actual en el Caracol I se agravó desde que habitantes del ejido La Realidad pertenecientes al PVEM, PAN y CIOAC-H cortaron el suministro del agua potable al Caracol 1.

El Frayba, condenó “el ataque hacia el proyecto de autonomía del EZLN, el asesinato de José Luis Solís López, la agresión a los zapatistas, la irrupción del diálogo que se sostenía en la JBG y la escalada de violencia que pone en riesgo la vida e integridad personal de todas las personas que se encuentran en el Caracol 1 de La Realidad”.

Pidió al gobierno del estado de Chiapas realice una investigación pronta e imparcial que esclarezca los hechos, y se sanciones a los autores materiales e intelectuales del asesinato del señor José Luis Solís López, de la misma manera la investigación que esclarezca los hechos y sancionar a los responsables de las agresiones dirigidas a los rebeldes que trajeron como consecuencia varias personas heridas de gravedad.

La noche del domingo 04 de mayo, en un operativo que se llevó a cabo en el centro de Comitán, fueron detenidos los cinco indígenas tojolabales originarios de la comunidad La Realidad, acusados de haber participado en el enfrentamiento del viernes.

José Antonio Vázquez Hernández, líder regional de la CIOAC Histórica, dijo que los detenidos son: Conrado Hernández Pérez, Adán Vázquez Jiménez, Trinidad Álvarez Jiménez, Eduardo Méndez, Francisco Sántiz Hernández.

Los cinco tojalabales viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen tipo Jetta, de color rojo, con placas del DF.

Los cinco detenidos fueron trasladados a la sede de la Fiscalía de Justicia Indígena, para ser presentados ante un Ministerio Público.

Hoy se dijo que al menos 12 personas que estaban en manos de los encapuchados fueron liberados ya.

Los rebeldes por su parte, armados con sus fusiles y uniformados instalaron ya dos retenes antes de llegar al poblado de La Realidad Trinidad.

 

En un mes se estará celebrando en la Selva Lacandona, un encuentro de pueblos indígenas de México, adheridos a la causa del EZLN. Y en San Cristóbal de Las Casas, un foro para recordar al fallecido filósofo , Luis Villoro.

3 Comentarios en “Condena Frayba ataque al EZLN, señala que la CIOAC emboscó”

  1. Enrique Huerta
    3 junio, 2014 at 18:16 #

    La autoridades de Chiapas tienen que hacer una profunda investigación del caso, ya que hay muchos factores que se tienen que tomar en cuenta.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Palabras de Galeano, maestro de la Escuelita Zapatista, recientemente asesinado durante ataque a Caracol de la Realidad | Chiapasparalelo - 12 mayo, 2014

    […] sobre la escuelita zapatista realizada en el verano y el invierno pasados . El maestro Galeano fue asesinado el 2 de mayo pasado durante un ataque paramilitar de la CIOAC-Histórica contra el caracol zapatista de La Realidad, una de las 5 sedes de las Juntas de Buen Gobierno […]

  2. Chiapas, México. Condena Frayba ataque al EZLN, señala que la CIOAC emboscó | Partido Obrero Socialista - 6 mayo, 2014

    […] leer más: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/05/condena-frayba-ataque-al-ezln-senala-que-la-… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.