Cónsules alertan: “Maras” y “Zetas” se reactivan en Chiapas

 

Mujer migrante cruzando la frontera México-Guatemala. Foto: Elizabeth Ruiz

Mujer migrante cruzando la frontera México-Guatemala. Foto: Elizabeth Ruiz

 

Melani avanza con dos hijos y un embarazo de 7 meses. Delgada, sumamente delgada, cargó a sus hijos y subió a una balsa fabricada con llantas de tractor y tablas, para cruzar la frontera entre México y Guatemala.

Al llegar al municipio de Arriaga, más de 300 kilómetros frontera adentro, recibió de las manos de personal del Consulado de su país un volante que decía:

“ALERTA El Consulado de Guatemala a todos los migrantes les hace un atento llamado para que tomen sus precauciones debido a que en la estación de ferrocarril de la Ciudad de Arriaga, con frecuencia de observan algunos individuos con apariencia de migrante que afirmando pertenecer al grupo de las ´Maras´o de los ´Zetas´, los amenazan para obligarlos a entregarles su dinero a cambio de permitirles subir al tren, o para no hacerles daño en el trayecto a Ixtepec”.

Alerta consulado a migrantes por agresiones de Zetas y Maras.

Alerta consulado a migrantes por agresiones de Zetas y Maras.

Fue demasiado tarde, para ese momento Melani y sus dos hijos llevaban dos asaltos a cuestas.

“Recién entre a México y una señora se acercó, me dijo que me iba a ayudar, que porque estaba embarazada. Me llevó a su casa y ahí ya no me dejo salir. Me exigió que le entregara todo lo que tenía de dinero y me exigía más. Estuvimos cuatro días encerrados en un cuarto hasta que una tarde salió y fue cuando pudimos escapar”, narra la mujer migrante, mientras hace espera en la cocina del albergue El Hogar de la Misericordia.

Su hijo de unos dos años de edad le jala el vestido que lleva puesto, le insiste que lo cargue. Ella no puede con el peso del menor y del que lleva en el vientre.

“Luego que escapamos conseguimos que nos subieran en un autobús, pero al llegar acá (en Arriaga) nos salió un grupo y nos exigía dinero. Por eso me vine al albergue…no sé si voy a subir al tren”, explica, como para si misma.

 

“Zetas” inmiscuidos en los grupos de migrantes

El alertamiento del gobierno de Guatemala y el que realizan otros de Centroamérica, en los hechos evidencia que Chiapas sigue siendo un lugar de alto riesgo para las y los migrantes.

“En algún momento se ha determinado que puedan ser posibles zetas, como ellos lo indican, o ser personas que tengan vínculos con zetas (…) y Guatemala ha hecho una campaña para darle conocer a los guatemaltecos que no se dejen sorprender, que se avoquen a las oficinas de ministerios públicos o de los consulados de Guatemala para poner su denuncia” informó en entrevista el Cónsul  de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac.

La diplomacia guatemalteca señaló que desde el 2011 se sabía de halcones de los “zetas” inmiscuidos en los grupos de migrantes, con el fin de monitorearlos para secuestrarlos en otros estados del país y así poder extorsionar a sus familiares desde los países centroamericanos.

Dijo que estos podrían ser extranjeros, por sus consulados en México y los de otros países en Centroamérica se mantienen en alerta.

“En su momento se han dado a la tarea de cometer estos ilícitos, son personas que se mezclan dentro de los mismos migrantes. Desafortunadamente no sabemos exactamente de que nacionalidades son pero si sabemos que son extranjeros y que hoy por hoy están haciendo estos tipos de ilícitos en territorio chiapaneco” consideró.

Confirmo que la Fiscalía de Migrantes en Chiapas realiza investigaciones, sin embargo hasta ahora no se han presentado detenciones de «Zetas», sólo de  «Maras» centroamericanas que también intentaban operar.

….

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.