EZLN instala retenes luego de confrontación con CIOAC

Alto al hostigamiento de comunidades EZLN. Foto: Cortesía

Alto al hostigamiento de comunidades EZLN. Foto: Cortesía

 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), estableció dos puntos de control, en las entradas de los poblados Guadalupe Tepayac y La Realidad, a unas de la confrontación con transportistas de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Pobladores informaron que los rebeldes zapatistas se instalaron desde la mañana del sábado en las entradas de Guadalupe Tepeyac, comunidad donde funciona una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y La Realidad, ésta que es sede del Consejo Autónomo Tierra y Libertad.

En el caso de los indígenas que resultaron heridos, por el ataque de militantes de la CIOAC Histórica, han sido atendidos en las clínicas de La Realidad, la de Guadalupe Tepayac y el poblado San José del Río.

Hasta este sábado se desconoce el número de personas fallecidas  y lesionados.

El grupo de socorristas de la Cruz Roja llegó esta tarde a la comunidad Nuevo Momón, a 45 kilómetros de la cabecera municipal.

 

Paramédicos se trasladan a la zona

Un grupo de 11 paramédicos de la Cruz Roja, se trasladaron al medio día hacia la comunidad La Realidad, donde el viernes por la noche se registró un enfrentamiento a golpes, pedradas y disparos de arma de fuego, entre bases del EZLN y militantes de la CIOAC.

Minutos después del medio día, una caravana con cinco ambulancias partió hacia el lugar para tratar de llegar hacia La Realidad, a cien kilómetros de la cabecera municipal de este poblado.

Habitantes del área pidieron hacia las 20:30 horas, la ayuda de socorristas para atender a los lesionados del enfrentamiento.

El representante jurídico de la CIOAC, José Andulio Hernández, confirmó el enfrentamiento, pero no supo decir el número de personas muertas y heridos.

El choque se registró cuando militantes de la CIOAC Histórica retuvieron un vehículo de transporte del Consejo Autónomo Tierra y Libertad, ubicado en la comunidad La Realidad, el jueves por la mañana.

Fue entonces que los zapatistas procedieron a retener a los cuatro indígenas tojolabales que fueron trasladados hacia La Realidad, que es sede del Consejo Autónomo.

Los integrantes de la CIOAC intentaron rescatar a cuatro de sus militantes, entre estos Roberto Alfaro, miembro de la dirigencia regional, que permanece retenido en la comunidad.

Lugareños informaron que los heridos se encuentran desde antes de la media noche del viernes, en la clínica del IMSS de Guadalupe Tepeyac y en dos clínicas que funcionan en La Realidad, una del IMSS y otra del sistema de salud zapatista.

6 Comentarios en “EZLN instala retenes luego de confrontación con CIOAC”

  1. Enrique Huerta
    3 junio, 2014 at 17:23 #

    Impresionante que hasta el día de hoy haya enfrentamientos con Zapatistas, las autoridades tienen que trabajar más en encontrar la paz en la región.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Attacks on EZLN support bases leave one dead and 15 injured among Zapatistas | SIPAZ Blog - 16 mayo, 2014

    […] EZLN instala retenes luego de confrontación con CIOAC (Chiapas Paralelo, 03 de mayo de 2014) […]

  2. Mex_Chiapas: Agresión contra comunidades zapatistas deja un muerto y 15 heridos zapatistas | Red Latina sin fronteras - 14 mayo, 2014

    […] EZLN instala retenes luego de confrontación con CIOAC (Chiapas Paralelo, 03 de mayo de 2014) […]

  3. Chiapas: Agresión contra Bases de Apoyo del EZLN deja un muerto y 15 heridos zapatistas | Blog SIPAZ - 6 mayo, 2014

    […] EZLN instala retenes luego de confrontación con CIOAC (Chiapas Paralelo, 03 de mayo de 2014) […]

  4. EZLN instala retenes luego de confrontación con CIOAC - Revolución Tres Punto Cero - 4 mayo, 2014

    […] Fredy Martin Pérez / Chiapas Paralelo […]

  5. EZLN instala retenes luego de confrontación con CIOAC - Revolución Oaxaca 3.0 - 4 mayo, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.