Los contenidos de ciencia sí interesan a los lectores, afirma periodista científico

Antimio Cruz. Fotografía: Marco Girón (ECOSUR)

Antimio Cruz, periodista experto en coberturas científicas. Fotografía: Marco Girón (ECOSUR)

José A. Romo Zapata

El editor que no publica temas de ciencia, es posiblemente porque no se ha dado cuenta de que la ciencia sí interesa a los lectores, afirmó Antimio Cruz, periodista de Ciencia y colaborador del periódico de circulación nacional, La Crónica de Hoy y la revista MX.

Mencionó que el periodismo científico en el país es muy joven, comparado con el periodismo mexicano en general que tiene más de 200 años, “la sección más antigua del periodismo de ciencia es la del periódico La Jornada creada hace unos 18 años”.

Recordó que en el mes de octubre del año pasado, se llevó a cabo la primera reunión de periodistas de ciencia y se lograron reunir unas 50 personas de diferentes partes de la república, “mucho más de lo que nosotros pensábamos”.

“La cuestión es que hemos estado trabajando como pequeños soldados, solos, pero por lo menos ya hay como 40 periodistas que ya están escribiendo cosas en el Sur-Sureste del país”, acotó.

Apuntó que a los comunicadores científicos de Baja California les interesa aspectos de pesca, a los de Chiapas y Campeche y del sureste, les interesa el tema agrícola y de biodiversidad, a los de Monterrey les interesa mucho el tema de las industrias.

Antimio Cruz, expuso que hace dos semanas hubo reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, en la cual los diputados introdujeron un capitulo donde se menciona que el gobierno y las universidades tienen la obligación de comunicar la ciencia, “Esto ya es un mandato, porque de alguna manera la sociedad mete dinero a la ciencia y la sociedad quiere saber qué está pasando con su dinero”.

“Creo que esta reforma que tiene apenas dos semanas de ser aprobada por el Congreso de la Unión, cambiará un poco el futuro del periodismo de ciencia en México, supongo que cada día habrá más, periodistas científicos y lectores”, consideró el periodista.

-¿Hay poca apertura en México por parte de los editores de periódicos y revistas, directores de radio y televisión respecto a los contenidos ambientales?, se le cuestionó.

-Los periódicos y los medios de comunicación son empresas y tienen una responsabilidad social, pero también tienen que sobrevivir, entonces el editor que no publica ciencia, posiblemente es porque no se ha dado cuenta que la ciencia sí interesa a los lectores. “He tenido la oportunidad de trabajar en el periódico “El Universal” y hemos medido que en internet, una nota de ciencia puede tener hasta 170 mil lectores en un día”.

Agregó que en el periódico que actualmente escribe, “La Crónica de Hoy”, tienen unas notas de ciencia que están en internet y ahí siguen cada día incrementando lectores, “hay una nota que tiene un millón 200 mil visitas”.

Aseguró que hay muchos temas que le interesan a la gente, desde el cuerpo humano, astronomía, arqueología, Medio Ambiente, lo que hace que la gente lea más los periódicos.

Consideró que a veces cuesta trabajo convencer al editor, “pero cuando este se da cuenta que publiqué una nota de ciencia y que todo mundo me la comentó en la calle, entonces va siendo más tolerante y va abriendo más espacios.

Es un camino que hay que seguir abriendo”. Mencionó que dentro del periodismo de ciencia, el tema del medio ambiente es uno de sus mejores fuentes de información, esto porque a partir de la Cumbre de Río, del planeta realizada en 1992 en Brasil, la gente empezó a tomar un poco más de conciencia de que estamos acabando con el planeta, por lo que hay más lectores que requieren leer información ambiental.

“Lo que nos hace falta a veces en los medios de comunicación, son herramientas para medir cuantos nos leyeron, cuantos compraron el periódico por leer la nota de los bosques, o cuantos compraron o escucharon mi programa de radio por la nota acerca del jaguar, la situación de determinada especie, etc.”.

En el momento que se pueda medir eso, muchos editores se darán cuenta que la ciencia sí interesa y seguramente les darán a estos temas más espacios de manera constante, subrayó.

Afirmó que los medios “más grandes” que sí tienen mecanismos para medir, ya sea a través de encuestas u otros mecanismos, ya se han dado cuenta de que estos temas son leídos y vistos por la ciudadanía.

El periodista científico fue entrevistado dentro de la Semana de Intercambio Académico, realizada recientemente en el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en donde participó en la mesa debate: “Del artículo científico, a la nota científica”.

Respecto a su visita al ECOSUR, expresó: “Estoy muy sorprendido de ver a mucho investigador en San Cristóbal de Las Casas, la comunidad de científicos aquí es muy grande para el tamaño de la ciudad. Hay ciudades más grandes que San Cristóbal que no tienen tantos científicos, y hay ciudades medias, capitales de estado, que no tienen centro de investigación como los que hay aquí”.

Un comentario en “Los contenidos de ciencia sí interesan a los lectores, afirma periodista científico”

  1. Enrique Huerta
    10 junio, 2014 at 10:16 #

    Definitivamente la lectura de artículos de ciencia es interesante para muchas personas y no se debería ignorar en ningún momento, ya que da motivo de razonamiento a muchas personas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.