Podríamos estar consumiendo productos transgénicos y no lo sabemos, afirma investigador del ECOSUR

Es posible que la leche de vaca o muchos de los medicamentos que nos suministran por distintas vías sean producidos transgénicamente, dice José Nahed Toral, investigador del Colegio de la Frontera Sur, (ECOSUR).

Es posible que la leche de vaca o muchos de los medicamentos que nos suministran por distintas vías sean producidos transgénicamente, dice José Nahed Toral, investigador del Colegio de la Frontera Sur, (ECOSUR).

José A. Romo Zapata

Desde el punto de vista de la responsabilidad social, tenemos que comunicar a la gente, a los políticos y a las empresas, cual es la consecuencia de un proyecto de investigación, de tal forma que se tenga mucho cuidado y únicamente hacer que ese conocimiento científico se utilice para el beneficio de la humanidad, más no para el perjuicio de la misma, afirmó José Nahed Toral, investigador del Colegio de la Frontera Sur, (ECOSUR).

Aseguró José Nahed Toral, que el papel del gobierno es demostrar las consecuencias que tienen estos productos a través del apoyo de la investigación científica,

Aseguró José Nahed Toral, que el papel del gobierno es demostrar las consecuencias que tienen estos productos a través del apoyo de la investigación científica,

Todos los conocimientos son importantes porque todos benefician a la humanidad, aunque hay conocimientos que a veces se aplican de manera negativa, siendo esto responsabilidad únicamente del investigador, enfatizó.

Respecto a la existencia o no del uso de transgénicos en algunos productos alimenticios, aseguró que es una presión grande ejercida por grandes empresas que los producen: “Se sabe que consecuencia va a tener desde el punto de vista de la salud de la población o de otro tipo de cuestiones, incluso de la evolución de la humanidad, pero actualmente nadie lo sabe a ciencia cierta”.

Aseguró que lo importante en este caso, es que se logre demostrar qué daños pueden tener para frenar el uso de los alimentos transgénicos que pueden tener consecuencias desastrosas, sin embargo, actualmente no existen argumentos para demostrar esto, aunque hay algunos indicios ya de que consecuencias pueden tener.

Por esta situación, el investigador de ECOSUR, aseveró que hay grupos sociales y de académicos que se oponen a que se siga fomentando el uso de nuevos organismos genéticamente modificados. Sin embargo ya hay presencia de transgénicos en diversos productos.

-Definitivamente. Ya hace más de 15 años que están presentes, sin embargo eso no lo comunican las empresas, eso es parte precisamente de la responsabilidad social que deben tener las empresas, pero adolecen de eso, entonces estamos consumiendo productos transgénicos y no lo sabemos.

Aseguró que el papel del gobierno es demostrar las consecuencias que tienen estos productos a través del apoyo de la investigación científica.

“Considero que se requiere mucho mayor apoyo para que hayan grupos científicos que se dediquen a estudiar esto, y de una vez que se demuestra la presencia de transgénicos, con los organismos internacionales pueda tomarse una decisión mucho más certera”.

Afirmó que hay muchos intereses económicos, ya que las grandes empresas son las que están fomentando esto y el gobierno muchas veces un poco, para tratar de obtener mayor cantidad de alimentos, “recordemos que esto es un beneficio muy grande que se tiene en cuanto a la producción de alimentos transgénicos, desde el punto de vista da cantidad, pero el problema está en la calidad, es decir, en la inocuidad de esos productos”.

“A veces el gobierno toma unas decisiones precipitadas un poco inmerso en el contexto de la globalización, y luego le es difícil liberarse de estas tendencias a nivel internacional”, indicó.

El Dr. en sistemas de producción animal por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador Titular del Departamento de Agroecología de ECOSUR, informó que actualmente hay arroz, maíz, sorgo transgénicos, “son muchos productos, incluso es posible que la leche de vaca ya esté en el mercado, o muchos de los medicamentos que nos suministran por distintas vías son producidos transgénicamente”.

Un comentario en “Podríamos estar consumiendo productos transgénicos y no lo sabemos, afirma investigador del ECOSUR”

  1. Enrique Huerta
    10 junio, 2014 at 10:14 #

    Si se lleva a cabo una investigación adecuada, se puede llegar al fondo del asunto y saber si realmente esos alimentos son transgénicos o no.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.