Presuntos policías fingían ser «Zetas» para extorsionar

Policías estarían involucrados en actos de extorsión. Foto: Archivo. inacy ext.

Policías estarían involucrados en actos de extorsión. Foto: Archivo.

 

Versiones no confirmadas señalan que fueron detenidos un subsecretario y 9 policías de la SSPyPC

Una banda de presuntos extorsionadores que se hacían pasar como “zetas”, compuesta por funcionarios de alto nivel de la Secretaria de Seguridad y Protección (SSPy PC), fueron detenidos en flagrancia, luego de que habían citado a una de sus víctimas para que les entregara el pago de protección quien había solicitado el apoyo de la autoridad.

10 elementos policiacos y un “ayudante” se encuentran a disposición de la PGJE, entre ellos personal de mando medio, dieron a conocer elementos de la propia SSPyPC. Autoridades no han confirmado esta versión.

La fuente explicó que entre los detenidos hay un mando medio y  9 policías, además de un “ayudante” o “madrina”, quienes habrían sido intercpetados cuando se disponían a cobrar 50 mil pesos de una extorsión presuntamente cometida en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

La víctima habría sido una persona originario del poblado de Arriaga, quien fue amenazado para que entregara el dinero a cambio de «protección». Esta persona denunció el hecho ante la PGJE, que el pasado viernes 16 de mayo fue contactado por los ahora detenidos los que le exigieron la cantidad de 500 mil pesos en ese momento o de lo contrario él o sus familiares sufrirían las consecuencias.

Con el temor de sufrir el daño, la víctima recibió nuevamente el pasado viernes recibió una llamada telefónica en la que el grupo le pedía cumpliera con la cuota semanal acordada que era de 50 mil pesos semanales y tras una supuesta negociación convinieron que el dinero sería entregado de en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

El personal de la PGJE al tener la información del denunciante, implementó un operativo estratégico como parte de la investigación en el lugar acordado de la entrega del dinero que se realizaría en Tuxtla Gutiérrez. Según la denuncia, el grupo de “protectores” escogió el Starbucks, ubicado en el libramiento norte para el encuentro.

Al grupo de presuntos extorsionadores les aseguraron varios vehículos sin placas de circulación tres automóviles Jettas uno de color verde, cafe y rojo. Las autoridades investigan denuncias de extorsión en las que podrían estar implicados los ahora detenidos que operaban desde el interior de las mismas fuerzas policiales, en los municipios de Tapachula, Tonalá, Arriaga, Comalapa, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Palenque.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.