Se reactiva conflicto en Mitzitón

Heridos de Mitzitón. Foto: Amalia Avendaño

Heridos de Mitzitón. Foto: Amalia Avendaño

  • En la localidad prevalece un conflicto añejo que involucra motivos agrarios, religiosos y disputa por proyectos sociales

Indígenas evangélicos de la comunidad de Mitzitón, bloquearon por más de 4 horas la carretera panamericana San Cristóbal de Las Casas-Teopisca, para exigir la liberación de 5 personas retenidas.

El bloqueo que de manera intermitente realizaron a la altura de esa comunidad ubicada a 15 kilómetros de San Cristóbal, provocó largas filas de vehículos particulares y del servicio público que viajaban hacia Teopisca, Amatenango, Comitán, Ocosingo, Palenque, la frontera con Guatemala que esperaban cruzar cada 20 o 30 minutos que abrían el paso los tsotsiles a cambio de una cooperación económica.

Los evangélicos detenidos por los católicos, dentro de un conflicto añejo que involucra motivos agrarios, religiosos y disputa por proyectos sociales, fueron liberados por la noche,  y atendidos por personal paramédico. Presentaban golpes, lesiones leves y escoriaciones en diversas partes del cuerpo.

Nemesio Jiménez Vicente de 50 años, presentó contusión con herida en cráneo  y probable fractura en  el costado; Pedro Diaz Ruiz de 51 años tenía un golpe en el ojo derecho; Juan Gomez Heredia de 39 años tenía golpes en la frente, el pòmulo derecho, el labio inferior y una contusión en la columna.  

En tanto que Francisco Jimenez Vicente 37 años, presentaba contusión en frontal y occipital de cráneo y  contusión en pómulo izquierdo; finalmente  Fernando Diaz Gomez de  18 años tenia escoriaciones en el ojo derecho y contusión en tórax.

Por la noche los evangélicos fueron liberados, desconociéndose aún bajo que condiciones y fueron trasladados a un sanatorio particular en el barrio de Santa Lucía en esta Ciudad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.