Sino nos acabaron en enero de 1994, menos podrán ahora, advierte EZLN desde la Selva. «No somos limosneros»

El Subcomandante Insurgente Moisés, al centro. Foto: Elizabeth Ruiz

El Subcomandante Insurgente Moisés, al centro. Foto: Elizabeth Ruiz

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) envió un mensaje anoche desde La Realidad en la Selva chiapaneca al “mal gobierno”: “si no pudieron acabarnos en el amanecer del 01 de enero de 1994, menos podrán hacerlo ahora”.

Y dieron a conocer que nos son “limosneros” y que se han dejado engañar por gente que se hace pasar como zapatistas para acercarse al gobierno para conseguir dinero, proyectos productvos y armas para acabar con el EZLN.

En el marco del homenaje a José Luis Solís López, Galeano entre las filas del EZLN, se dieron cita unos tres mil indígenas bases de apoyo del EZLN y otros mil adherentes y simpatizantes del grupo armado, según calcularon los organizadores del evento.

El Subcomandante Insurgente Marcos del EZLN tomó la palabra para ser el orador principal del homenaje, además de él, en el templete estaban presentes seis comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del EZLN y el propio Subcomandante Insurgente Marcos.

El EZLN está para apoyar con toda su digna rabia siempre, empezó diciendo Moisés. Y señaló que todos los adherentes a La Sexta zapatista tiene que entender que el EZLN “no se puede meter así nada más por su gana en las comunidades y gobiernos autónomos, porque como EZLN no es sólo de palabra que dicen la palabra respeto”.

“El EZLN sólo puede entrar a los asuntos internos de las comunidades si esos pueblos no los piden, porque nosotros decimos que los militares deben respetar a los civiles. Nos dio dolor y rabia su muerte de Galeano, pero no podemos actuar como nosotros decidamos sino esperar la decisión de los pueblos. Así que nos aguantamos la rabia y el dolor que tenemos”, dijo Moisés.

Zapatistas en La Realidad. Foto: Medios Libres Alternativos

Zapatistas en La Realidad. Foto: Medios Libres Alternativos

Indicó que fue la Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Realidad, la que pidió el apoyo para interviniera el brazo militar y hacer justicia por el asesinato de Galeano y a su vez el ataque al EZLN.

“Nos pidieron estar con ellos para indagar el asesinato, para indagar más sobre ese grupo de choque y de paramilitares. Ellos tienen lo que tienen es por nosotros, porque la pasan engañando al gobierno haciéndose pasar por zapatistas, se la pasan diciendo que son nuestros representantes. Sabemos quiénes son ellos y que hablan con el mal gobierno”, dijo el mando militar.

“En el EZLN no somos limosneros”

Ante la mirada siempre del Subcomandante Marcos, dijo: “El sonso del mal gobierno que les cree que es con nosotros con quienes está hablando, le decimos de nuevo a ese pinche mal gobierno: no somos limosneros. No recibimos sobrantes de sus mesas. No buscamos ni recibimos migajas. Buscamos gobernarnos con nuestros pueblos de México, con justicia, libertad y democracia”.

“No somos las y los zapatistas que hablan con ellos. No hablamos con malos gobiernos hoy y siempre. No tenemos ni un tantito de confianza a esos sin cerebro”, aclaró en su larga lectura del comunicado oficial que duró más de 40 minutos.

“A nosotros no nos importa que alg obierno lo hagan como baboso y lo engañen una bola de vendidos. De por sí, así son en el gobierno, gente ignorante, estúpida, que no tiene buen pensamiento para gobernar y sólo tienen manos grandes para robar. Eso lo han demostrado los presidentes municipales, los regidores, el Manuel Velasco, Peña Nieto, todos ellos han demostrado ser ignorantes. Sólo se avivan cuando hay que robar y se peinan”, indicó.

Dijo que los gobernantes e arreglan mucho para las fotos para la prensa de paga. Así lo vieron más de 71 años del PRI, 12 años del PAN y ahora sigue el PRI. Y que lo mismo hacen los gobernantes de todos los partidos políticos, del PVEM, PRD, PT, el MC “y cualquier otro que haya”.

“La rabia que tenemos es contra el capitalismo, porque lo que hicieron al compañero Galeano, es mano del capitalismo. Y cualquiera le hubiera hecho. Y así lo tienen planeado contra nuestra organización del EZLN”, agregó.

“Cuando vemos al compañero Galeano, vemos a los asesinos, pero también quienes están detrás de esos asesinos, a Velasco, y quien está detrás de Velasco, es el Peña Nieto. Y quien está detrás del vendepatrias de Peña Nieto, es el gran capital, el verdadero e inhumano capitalismo neoliberal”, dijo Moisés.

Expuso que los gobiernos se están lavando las manos o se van a lavar las manos, al decir que detuvieron a tal o cual responsable, pero que no lo hacen por justicia, no lo hacen para que paguen los asesinos. “Lo hacen para tratar de calmar la gran ola de dolor y rabia que se levantó en todo el mundo. O sea que lo hacen para tranquilizar a gente como ustedes gente de la Sexta y alumnos y alumnas de la Escuelita en todo el mundo.”

Desde el templete denunció que la agresión reciente fue premeditado desde hace muchos años, en que se empezaron a reunir los exzapatistas, Florinda Sántiz y Carmelino “N”, con el excomisionado del gobierno federal, el panista, Luis H. Álvarez.

Explicó que los no zapatistas se están dejando usar por mal gobierno, pues si provocan conflicto les van conseguir más dinero, proyectos productivos y armas.

Indicó que por muchos años para bajar la moral de los zapatistas el gobierno propaló el rumor de que Marcos había desertado del EZLN, de que estaba muerto o enfermo, sin embargo “ya lo vieron todos ustedes con sus propios ojos aquí está con nosotros”.

“El mal gobierno quiere acabar con el EZLN, el gobierno quiere acabar con la organización y quiere que seamos como ellos, que están manchados de sangre sus manos por la muerte del compañero Galeano, compañero luchador, que no se vendió y no se rindió”, dijo.

Les dijo “hombres y mujeres engañados y manipulados, sólo están obedeciendo a los malos gobiernos de los tres niveles, y ellos mismos lo dicen, cuando llevaron a cabo el asesinato”.

Acusó que el gobierno les ha dado las órdenes de que maten a los zapatistas, para que se desvíen de su lucha por la liberación nacional. Su plan de los asesinos es enterrarnos y desaparecernos. Y no descartamos que lo sigan haciendo estos tipos de ataques

Moisés explico que la muerte de Galeano puso al EZLN en una disyuntiva, si elegir estar ante miles de en un evento político o estar con la familia de un caído entre sus bases de apoyo, por lo que eligieron cancelar el Congreso Nacional Indígena (CNI), el foro de homenaje a Luis Villoro y estar esta noche con los miles de zapatistas en La Realidad.

“Seguiremos siempre el ejemplo de cualquier zapatista, sea mando o no se amando. Lucharemos por un mundo mejor y no ver esos dos caminos que ellos nos ofrecen, elecciones o armas”, precisó.-

Recordaron que el gobierno nunca cumplió con su palabra del diálogo. Y que el único diálogo que los zapatistas eligieron y les ha servido fue el diálogo con los pueblos de México y el mundo.

“Queremos decirle al mal gobierno que lo que se está construyendo aquí en La Realidad, será algún día la realidad en nuestro país. Y queremos decirle también que si no pudieron acabarnos en el amanecer del 1 de enero de 1994, menos podrán hacerlo ahora. Porque es nuestro compromiso liberar a este país, pase lo que pase, cueste lo que cueste y venga lo que venga”, concluyó.

Discurso íntegro del Subcomandante Insurgente Moisés, anoche en el Homenaje a #GaleanoVive #JusticiaGaleano. Vía @Promedios De Comunicación Comunitaria.

3 Comentarios en “Sino nos acabaron en enero de 1994, menos podrán ahora, advierte EZLN desde la Selva. «No somos limosneros»”

  1. JUANTREJO
    26 mayo, 2014 at 12:15 #

    ME PARECE MUY BIEN GRASIAS A USTEDES PODEMOS TRBAJAR EN UNA oficina

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sino nos acabaron en enero de 1994, menos podrán ahora, advierte EZLN desde la Selva. “No somos limosneros” | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 26 mayo, 2014

    […] FUENTE: CHIAPAS PARALELO LINK: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/05/sino-nos-acabaron-en-enero-de-1994-menos-pod… […]

  2. “Si no pudieron acabarnos en 1994, menos ahora”: EZLN (Audio) - Revolución Tres Punto Cero - 26 mayo, 2014

    […] Foto: Elizabeth Ruiz / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.