Monocultivos de tomate provocan desertificación y división intercomunitaria, denuncian

Ex gobernador Sabines durante la inaguración de un invernadero de tomate en Amatenango del Valle. Foto: Icoso

Ex gobernador Sabines durante la inaguración de un invernadero de tomate en Amatenango del Valle. Foto: Icoso

 

Durante el encuentro que se llevó a cabo el pasado 25 de mayo, mujeres y hombres campesinos manifestaron su preocupación por el incremento de invernaderos para siembra de monocultivos de tomate, que se está llevando a cabo en las regiones Altos y Fronteriza.

Consideraron que la proliferación de invernaderos para este cultivo, sólo ha beneficiado a los empresarios propietarios de esos negocios, porque las y los campesinos sólo son contratados como mano de obra.

En contraparte –señalan- la utilización masiva de agroquímicos en su producción está provocando la desertificación de las tierras, y afectaciones a la salud de quienes comen el producto.

También, denunciaron, la proliferación de invernaderos y monocultivos han afectado las relaciones comunitarias, porque la población se encuentra dividida respecto a la aceptación o no, de estas industrias en sus tierras.

En un pronunciamiento público exigen respeto a los derechos de los pueblos indígenas, a que se nos informe con la verdad y consulte sobre el uso de sus tierras.

 

Comunicado:

 

 A las mujeres indígenas, campesinas y urbanas

A la sociedad en general

 

Mujeres organizadas de la zona Altos de Chiapas de los colectivos de la Grandeza, Aguacatenango El Puerto y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, realizamos el 25 de mayo el Encuentro: “Skoltayel Te Jmetik Ch´ulbalmilal” (Salvando Nuestra Madre Tierra), debido a nuestra preocupación por el incremento de invernaderos para siembra de monocultivos a gran escala en la región, en especifico de tomate. Al encuentro asistieron mujeres, hombres y grupos organizados de nuestras comunidades y de la región.

El objetivo del encuentro fue analizar las causas y consecuencias que los invernaderos traen a nuestras comunidades y familias, así como a nuestra madre tierra

Asistimos 400 personas hombres y mujeres, los cuales con mucha preocupación denunciamos:

1. Que la siembra de invernaderos de tomate a gran escala, son una forma de despojo de la tierra y el territorio, impulsado por los gobiernos y empresas, valiéndose de la pobreza a la que nos han llevado como pueblos indígenas y campesinos.

2. Los invernaderos de tomate sólo benefician a las grandes empresas de alimentos, es mentira que mejoran la vida y la economía de los campesinos y campesinas.

3. El uso de los agroquímicos en los invernaderos daña nuestra madre tierra, deja nuestras parcelas enfermas, ya no podemos sembrar nuestros alimentos ancestrales como maíz y frijol, contamina nuestras aguas y cultivos.

4. También se daña nuestra salud, al consumir alimentos contaminados y dejar de sembrar nuestros alimentos nativos.

5. Estas prácticas están transformando nuestra vida campesina, aumentan la pobreza, la violencia, la división de nuestras comunidades, se cambia nuestra cultura y las formas de trabajo y cuidado de la tierra que nos enseñaron nuestras abuelas y abuelos.

Le decimos los gobiernos y a las grandes empresas que como mujeres organizadas, seguiremos en la lucha por la defensa de nuestra madre tierra y de nuestros territorios:

* Informaremos a otras mujeres y hombres de nuestras comunidades y región

* Buscaremos alianzas con otras mujeres, hombres y autoridades para no permitir el despojo que como pueblos indígenas y campesinos vivimos

* Impulsaremos el cultivo orgánico, sin el uso de agroquímicos.

 

Exigimos:

* El respeto a los derechos de los pueblos indígenas, a que se nos informe con la verdad y consulte.

* El reconocimiento de los derechos de las mujeres a la tenencia, uso y usufructo de la tierra, nosotras también la trabajamos y la cuidamos.

Invitamos a otras mujeres y hombres a que se unan a nuestra lucha por la defensa de la tierra y el territorio, a cuidar a la madre tierra que nos da vida, nos alimenta y nos da una casa donde vivir. A organizarnos como mujeres y hombres en solidaridad e igualdad de nuestros derechos para hacer la fuerza contra los poderes que nos aplasta, explotan y oprimen.

2 Comentarios en “Monocultivos de tomate provocan desertificación y división intercomunitaria, denuncian”

  1. Enrique Huerta
    30 junio, 2014 at 12:52 #

    Creo los campesinos tienen una técnica ya muy establecida de cultivo y hacer cambios no les parece, pero está nueva técnica es muy efectiva y creo el proceso de adaptación es importante.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Pronunciamiento del encuentro de mujeres Salvando Nuestra Madre Tierra | Blog SIPAZ - 17 junio, 2014

    […] Monocultivos de tomate provocan desertificación y división intercomunitaria, denuncian (Chiapas Paralelo, 13 de junio de 2014) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.