Capturan a «El Chocolomo» en Chiapas

El Chocolomo era perseguido por ser el autor material e intelectual del asesinato de 12 personas que fueron decapitadas en Chichí, Yucatán.

El Chocolomo era perseguido por ser el autor material e intelectual del asesinato de 12 personas que fueron decapitadas en Chichí, Yucatán.

Prófugo de la justicia federal y estatal en varias entidades del sureste mexicano, Gustavo Monforte Osorio (a) «El Chocolomo» fue capturado la tarde del miércoles en el municipio de Estación Juárez, colindante con el estado de Tabasco.

Un grupo especial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) del gobierno de Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la policía municipal interceptó alrededor de las 17 horas a una persona que les pareció sospechosa, pues luego de que se le acercaron pretendió huir de los uniformados.

Al ser detenido y revisado, entre sus pertenencias le fue encontrada un arma de fuego 9 milímetros y 20 grapas de cocaína. Y aunque en un principio intentó identificarse con otro nombre, terminó por confesar que él era Gustavo Monforte Osorio (a) «El Chocolomo».

Al revisar la base de datos, los policías ubicaron a esa persona como originario de Tizimin, Yucatán, El Chocolomo está ligado a la decapitación de 12 personas en Chichi y un adolescente en Buctzotz, ambos incidentes en el estado de Yucatán en el 2008.

En el 2010 se le señaló como operador del Cártel de Sinaloa en el oriente del Estado de Yucatán. Su territorio se extendía desde Popolnah (Tizimín), colindante con Cancún, hasta Dzilam González, pasando por Valladolid, Dzilam Bravo, San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo, Buctzotz, Panabá, Sucilá, Espita, Cenotillo, Temozón, entre otros municipios.

En junio 2011 la Policía Ministerial de Yucatán detuvo a su primo Mario Eliezer Pérez Monforte, (a) “Mario Kantún Cauich”. Ese mismo año y mes le catearon la casa de su madre y tuvo que huir del estado.

La base de datos señala que en el 2012 se le encontraron vínculos con Mateo Gabriel Domínguez Bouloy «El Mateo”, operador de una Célula de Joaquín “Chapo “ Guzmán en Yucatán quien también mantenía nexos con Roberto Nájera Gutiérrez, “La Gallina” y/o“El Nájera”; Bernardo Leaño López, cuñado del “El Nájera” y el temido Juan Arellano Juanes, todos oriundos de Palenque, Chiapas, que habían asentado sus reales en Mérida.

Al momento de su captura lleva una pietro beretta 9mlm y 20 grapas de cocaína.

Al momento de su captura lleva una pietro beretta 9mlm y 20 grapas de cocaína.

En el 2012, miembros de un grupo de Los Zetas” en Cancún y “Los Pelones» de Valladolid declaran a la justicia estatal y federal que El Chocolomo era su proveedor de drogas. En el 2013 fue detenido uno de sus operadores y brazo derecho de nombre Carlos Alberto Cutiz Medina.

El gobierno de Chiapas señaló en una misiva oficial  que la captura,  se dio en una coordinación de lementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Policía municipal de Estación Juárez.

Que los uniformados de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Especializada y agentes municipales de Juárez, sorprendieron en la línea fronteriza con Tabasco a una persona realizando acciones de narcomenudeo.

Ante tal hecho fue abordado por las autoridades chiapanecas para descartar la ejecución de algún ilícito y al efectuarle una inspección de persona, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, le fue localizada en la zona de la cintura un arma de fuego marca Prieto Beretta, calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles.

Además, en las bolsas del pantalón se le encontró una bolsa de plástico en cuyo interior tenía 20 envoltorios pequeños que contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína y la cantidad de 350 pesos, lo que se presume es producto de la venta del mismo.

En consecuencia, fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FECDO), autoridad que continuará con las diligencias de investigación y con ello determinar su situación jurídica en el tiempo que marca la ley.

Sin embargo, al continuar con las indagaciones en relación a la detención, se logró contactar con autoridades encargadas de la seguridad del estado de Yucatán, quienes refirieron que Gustavo Monforte Osorio de 51 años de edad y originario de esa región, se encuentra relacionado en diferentes investigaciones por la comisión de delitos cometidos en aquella entidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.