Chiapas, pobre y endeudado

La deuda de los estados y municipios creció a una tasa de 10.3 por ciento durante los últimos 12 meses, y alcanzó la cifra de 481 mil 79 millones de pesos en el primer trimestre de 2014,  según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).  ¿Cuáles son las entidades con mayor endeudamiento en México? Revisa esta infografía publicada por el periódico El Financiero.

Durante los últimos 12 meses la deuda de los estados y municipios creció a un tasa de 10.3 por ciento y alcanzó la cifra de 481 mil 79 millones de pesos en el primer trimestre, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Carlos González, investigador de finanzas públicas locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso que la deuda de corto plazo de los estados y municipios no es tan regulada como la de mayor duración, por lo que hay un incremento sustantivo de ésta en algunas entidades.

Señaló que la deuda de corto plazo normalmente se emplea para hacer frente a gastos de operación, lo cual “podría ser inconstitucional”, ya que el Artículo 117 de la norma suprema prohíbe a los estados y municipios “contraer obligaciones o empréstitos si no se destinan a inversiones públicas productivas”.

Añadió que lo preocupante es el tema de la equidad intergeneracional, pues hay algunos estados que han pedido financiamientos a 30 años y ya comprometieron a las siguientes administraciones a pagar créditos que ni siquiera implementaron.

Texto original en http://goo.gl/JkeSKS y http://goo.gl/qNhgf8

Los-mayores-pasivos-e1401926402645

 

 

 

 

Un comentario en “Chiapas, pobre y endeudado”

  1. Enrique Huerta
    30 junio, 2014 at 10:16 #

    Son datos crudos, pero con buen trabajo se puedes ir mejorando, ya que Chiapas es de los estados con mejores oportunidades para crecer económicamente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.