Párroco de Huixtla, denuncia obstáculos para construir un albergue para migrantes

El padre Heyman Vázquez, párroco de Huixtla. Foto: Archivo.

El padre Heyman Vázquez, párroco de Huixtla. Foto: Archivo.

El padre Heyman Vázquez Medina, párroco de Huixtla denunció los obstáculos que le han impuesto un grupo de lugareños y el nulo apoyo de las autoridades municipales de ese lugar para construir una albergue para migrantes, pues ese sector vulnerable es considerado en la zona como la causa de los “males sociales”.

El padre que por muchos años ofició en la parroquia de Arriaga donde fundó otro albergue para migrantes, señaló que el pasado 03 de mayo tenía programado con toda la Parroquia, inaugurar la Casa de Migrante “Santa Cruz” en una capilla que estaba totalmente  abandonada, desde el huracán Stan, en Octubre de 2005, sin embargo se le ha impedido realizarlo.

Recordó que la barda estaba en mal estado, llena de maleza, tierra y basura. Se comenzó a trabajar desde octubre 2013 con el objetivo de tener una casa de migrante. Dice que consultó con personas del barrio Santa Cruz, donde está ubicada dicha capilla y estuvieron de acuerdo porque ya no la ocupaban. Y que el consejo parroquial  también aprobó la propuesta.

Sin embargo, el sábado 26 de abril pasado, como a la una de la tarde un grupo de persona, alrededor de 30 entre adultos y niños-, llegaron  a la Casa del Migrante y echaron fuera a los tres migrantes y a otra persona mexicana que estaban terminando de pintar la casa y le pusieron cadena y se apostaron ahí , sus peticiones: “No quieren la casa de migrante porque estos son delincuentes y van a tener mucha inseguridad y acoso sexual a sus hijas y ya saben los y las migrantes son la causa de todos los males”.

Según el párroco, los inconformes con la casa del migrante cuestionan el por qué se apoya a los y las migrantes. Señala que los migrantes  “van a vivir como reyes ahí, van a dormir en camas y buenos colchones y muchos de ellos duermen en el suelo y que a ellos no se les apoya”.

Los inconformes se quejaron también de que el presidente municipal Gustavo Cueto Villanueva  no ha cumplido sus compromisos con ellos, que no les ha apoyado en nada.

El padre Heyman dijo que detrás de este pequeño grupo de inconformes están algunas personas como Ricardo Acué, Oscar Esquinca, y una reportera local de nombre Margarita Soto, quienes han propalado que el padre “ha recibido muchos millones de pesos para apoyar a los migrantes y que a ellos  se les tiene olvidados”.

El padre Heyman Vázquez dijo que las autoridades han manifestado  su disponibilidad para dar seguridad a la población. Que el presidente municipal se comprometió a construir un módulo de vigilancia las 24 horas en el barrio. Que la Fiscalía Especializada para Migrantes, se comprometió a dar un policía. Otras corporaciones policiacas se comprometieron a dar rondines frecuentes por la casa de migrante, pero que hasta ahora eso ha sido en el discurso porque en realidad no hay un compromiso serio.

El padre denunció que en ese barrio se vende droga. Y que toda la comunidad de Huixtla y las autoridades lo saben. Por ende, la presencia de mayor vigilancia policial afecta intereses. Y es por esa razón que no quieren la casa de migrante ahí.

“Las autoridades conocen la vulnerabilidad de la población migrante y nadie hace nada por mejorar este escenario de abusos en contra de los y las migrantes, recibo de 20 a 30 migrantes diarios en la parroquia, que están durante el día en el atrio de la parroquia o en el patio de la casa, a donde fácilmente llegan coyotes y tratantes que se llevan a las mujeres y no sabemos qué pasa con ellas”, indicó.

Expuso que “muchos son extorsionados por personas de la comunidad de Huixtla, que les prometen a los migrantes llevarlos a la frontera del norte y los abandonan en el camino. Llegan las y los migrantes con la salud muy precaria, enfermos que son llevados al hospital civil donde les cobran la consulta y en el salón parroquial en una colchoneta descansan esperado su recuperación.

“Es urgente un lugar donde los y las migrantes puedan estar más seguros y en mejores condiciones, ya invertimos nuestros ahorros en la remodelación de dicho lugar para un albergue y la autoridad Estado y Municipal no tiene voluntad para ayudar a buscar una posible solución a este conflicto y así tener un espacio donde recibir y apoyar mejor a las y los migrantes”, concluyó.

——————-o0o——————

Un comentario en “Párroco de Huixtla, denuncia obstáculos para construir un albergue para migrantes”

  1. Enrique Huerta
    30 junio, 2014 at 10:40 #

    Muy malo que no se pueda llegar a una solución, este albergue es de gran importancia para todas las personas en la región, a ver si se logra dejar de lado la burocracia y resolverlo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.