Piden justicia en Canadá por asesinato de Mariano Abarca

Altar en memoria de Mariano Abarca. Foto: blog ewwaunel

Altar en memoria de Mariano Abarca. Foto: blog ewwaunel

Durante la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que se llevó a cabo en Canadá, del 29 de mayo al 1 de junio, familiares del líder antiminero, Mariano Abarca Roblero, pidieron que se reabra la investigación, para llevar ante la justicia a los asesinos.

José Luis Abarca Montejo, hijo del activista asesinado el 27 de noviembre del 2009, dijo que viajó a Canadá, para pedir que se reabra la investigación, ya que ninguna persona está detenida por estos hechos.

Durante la sesión del TPP, se denunció a la empresa canadiense Blackfire Exploration, por daños ambientales en el municipio de Chicomuselo, durante el lapso que laboró en las comunidades en busca de barita.

Se denunció al ex alcalde de Chicomuselo, Julio César Velázquez Calderón, por presuntos actos de corrupción, por permitir la operación de la empresa Blackfire Exploration en el municipio, denuncia que también está en poder de la Policía Real de Canadá.

“Durante nuestra estancia en Canadá, pedimos a la Policía Real de ese país, que investigue los hechos de corrupción en el que se involucró el ex alcalde Julio César Velázquez Calderón”, dijo.

Roblero Montejo pidió que se investigue al actual alcalde de Chicomuselo, Raúl Fuentes Gutiérrez, por “encubrir” a Caralampio López Vázquez, que junto con Carlos Sepúlveda Calvo y Ricardo Antonio Coutiño Velasco, que como trabajadores de la Blackfire Exploration, fueron acusados del homicidio de Abarca Roblero.

Sepúlveda Calvo fue señalado como presunto autor material del crimen del activista, hecho ocurrido en el parque central de Chicomuselo, donde se ubicaba la casa del líder antiminero.

De acuerdo a las investigaciones que realizó la Procuraduría de Justicia del Estado, Sepúlveda Calvo huyó en una motocicleta que manejaba Caralampio López Vázquez.

En la actualidad López Vázquez es guardaespaldas del alcalde Raúl Fuentes Gutiérrez.

En los hechos se ha involucrado al ex jefe de relaciones públicas de minera canadiense, Luis Antonio Flores Villatoro, al que en meses pasados fue citado a declarar ante la Procuraduría de Justicia del Estado.  

Durante la audiencia del TPP, el también presidente de la Fundación “Mariano Abarca”, José Luis Abarca Montejo denunció a Blackfire, Exploration, “por incurrir en la violación de los derechos humanos” de los habitantes de Chicomuselo.

Lo que se pretende es que los organismos internaciones pidan al Estado mexicano, prosigan con la investigación y se castigue a Blackfire Exploration, como responsable del homicidio de Mariano Abarca Roblero, explicó Roblero Montejo.

3 Comentarios en “Piden justicia en Canadá por asesinato de Mariano Abarca”

  1. Enrique Huerta
    24 junio, 2014 at 13:41 #

    Definitivamente las autoridades federales tiene que revisar el caso, ya que se trata de algo muy serio y con una buena investigación, se puede lograr dar con los culpables.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mexico / Latin America: The TPP prosecutes the Canadian mining companies | SIPAZ Blog - 12 junio, 2014

    […] Piden justicia en Canadá por asesinato de Mariano Abarca (Chiapas Paralelo, 4 de junio de 2014) […]

  2. México/América Latina: el TPP juzga a empresas mineras canadienses | Blog SIPAZ - 6 junio, 2014

    […] Piden justicia en Canadá por asesinato de Mariano Abarca (Chiapas Paralelo, 4 de junio de 2014) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.