Se presentará SakTzevul en Washington

Sak Tzevul

Sak Tzevul

· El próximo 19 de junio en un concierto organizado por el Instituto Cultural Mexicano de la Embajada de México en esa ciudad
SakTzevul, la primera banda de rock alternativo originaria de Zinacantán, Chiapas, se presentará el próximo 19 de junio en un concierto organizado por el Instituto Cultural Mexicano de la Embajada de México en Washington D. C., capital de los Estados Unidos.
En entrevista, Damián Martínez, líder de la banda subrayó el atractivo que se está generando con la propuesta musical de los pueblos indígenas, la cual le resulta atractivo para la gente de otros países.
“La respuesta que se ha tenido ha sido muy buena, porque la música es un medio muy actual para mostrar las raíces de los pueblos y cuando se habla de México y de los pueblos indígenas de Chiapas, específicamente, les llama la atención cómo estamos traduciendo un poco la cosmovisión y los sonidos ancestrales por medio de un género musical, como es el rock”, expresó.
Cabe señalar que SakTzevul, que significa «relámpago» en idioma tzotzil, fue creado en 1996 por Enrique Martínez, Otto Anzures y Damián Martínez, este último es el compositor de la mayoría de los temas que interpretan. Desde su fundación SakTzevul ha ido en ascenso, cada vez mejor conocido dentro del ámbito musical dentro y fuera del país y del mundo, pues han visitado países como Japón, Rusia y la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.
Es esencialmente una fusión de rock con elementos propios de las culturas nativas, principalmente la tzotzil. SakTzevul ha combinado aires tradicionales con el rock, dando por resultado un estilo propio, fácilmente reconocible por quienes viven o han tenido contacto prolongado con la cultura tzotzil de Zinacantán. Se han valido para crear y depurar su estilo de la forma de cantar de los músicos tradicionales así como de sus melodías.

 

Un comentario en “Se presentará SakTzevul en Washington”

  1. Enrique Huerta
    30 junio, 2014 at 12:07 #

    Que bueno es ver acciones en arte, ya que una banda inédita va a a tener una muy importante presentación, el impulso de la música local también es importante.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: