Demandan a alcalde San Cristóbal informe cumplimiento de acuerdos contraídos con la CNDH y la CONAPRED

El presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero.-

El presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero.-06

El “Grupo ciudadano por la Igualdad en la Diferencia y contra el Racismo y la Discriminación en San Cristóbal de las Casas (CIEDERAT) denunció a cuatro meses de la disculpa pública a una estudiante indígena  guatemalteca víctima de discriminación en un centro comercial en noviembre del 2013, las autoridades municipales de esa  ciudad, no han instrumentado las políticas públicas que se comprometieron desarrollar ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en adelante (CONAPRED).

 “Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género”: Ali Roxox

“Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género”: Ali Roxox

El grupo conformado por activistas, académicas e investigadoras de San Cristóbal de Las Casas, enviaron una solicitud al presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero, para que dé a conocer que políticas públicas ha instrumentado para combatir la discriminación y si no es así, porque razón a desacatado un compromiso no sólo ante la CONAPRED, sino ante su organismo homólogo de Guatemala.

Como se recordará la ciudadana Rosa Liberta Xiap Riscajche, de origen guatemalteco, fue víctima de discrimación en la Cafetería Pastelería Francesa “Oh La La” el pasado 12 de noviembre del 2013, en el centro de esta ciudad, por lo que tras la denuncia intervino la CONAPRED y abrió la queja número CONAPRED/DGAQR/1006/13/DQ/II/CHIS/Q594. Y tras varios meses, por fin en una sesión del cabildo del 7 de marzo pasado las autoridades municipales ofrecieron una disculpa pública ante la joven estudiante guatemalteca.

En esa sesión estuvo Ricardo Bucio Mujica, presidente de la CONAPRED, donde se dijo que se instalaría el Consejo Municipal contra la Discriminación, pero esto nunca ocurrió.

A la par, con fecha 26 de Marzo del 2014, bajo el expediente CNDH/4/2013/8175/Q, la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, una serie de medidas, como: la creación de normas jurídicas referentes al caso, el decreto del Día Municipal para la Igualdad y la No Discriminación.

Propuso la capacitación a las y los servidores públicos en materia de igualdad y no discriminación, la capacitación para estrategias de defensa que brinden y garanticen los servicios del municipio en igualdad de circunstancias y no discriminación, la realización anual de campañas municipales de difusión a favor de la inclusión de las personas de origen étnico, raza, con la finalidad de eliminar prejuicios y estereotipos, fomentar una cultura de la no discriminación e igualdad, implementar acciones afirmativas para reducir las brechas de desigualdad por género, raza, etnia o discapacidad en el municipio, combatir la discriminación estructuralmente apoyando en la difusión de “Kipatla” serie televisiva, así como suscribir la guía de acciones contra la discriminación “institución comprometida con la inclusión”.

Pero a cuatro meses de estas recomendaciones, el “Grupo ciudadano por la Igualdad en la Diferencia y contra el Racismo y la Discriminación en San Cristóbal de las Casas (CIEDERAT) demandaron al alcalde les informe sobre las acciones que ha realizado la administración municipal a su cargo con el fin de erradicar la discriminación racial en esta ciudad; pero hasta el momento no hemos recibido respuesta a la mencionada petición.

“¿Cuáles son las propuestas de modificación a la Ley Orgánica Municipal que el cabildo ha realizado ante el Congreso local del estado de Chiapas, que conduzcan a  la erradicación del racismo y la discriminación en el estado?, ¿Cuál es el estado actual del análisis en las comisiones municipales correspondientes?, ¿Quiénes son los y las ciudadanos y colectivos que han participado y que han sido consultados en el mencionado proceso?”, le lanzaron al alcalde.

“¿Cuál es el estado actual del proceso para que el Cabildo declare el  19 de Octubre como el Día Municipal para la Igualdad y la No Discriminación?”, tal y como recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que en caso de que se haya publicado el decreto, se les entregue en copia del mismo.

Le preguntan también: “cuáles son las propuestas de modificación al ordenamiento jurídico municipal sobre el tema de la Igualdad en la Diferencia y la No discriminación. Además, cuál es el estado actual que guarda tal reforma.

Le recordaron que como parte del acuerdo con la CONAPRED y la CNDH, se comprometieron crear un ordenamiento jurídico municipal, que obliga a las personas que presten servicios al público y a las dependencias públicas a colocar en lugar visible una placa fija alusiva a la No discriminación que diga: “En este lugar no se discrimina por motivos de origen etnico o nacional, sexo, edad, talla pequeña, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra”.

Le pidieron una lista e información detallada sobre los lugares donde se han colocado dichos señalamientos, así mismo pidieron participar en una observación oculta en un recorrido para documentar la ejecución de la recomendación de la CNDH.

Así mismo, de entre los acuerdos, está el crear un procedimiento mediante el cual sean punibles las conductas discriminatorias que realicen las personas que presten servicio público y capacitar a las y los servidores públicos municipales, en materia de Igualdad y no discriminación así como en “estrategias de defensa para que brinden y garanticen los servicios del municipio en Igualdad de circunstancias y  discriminación”.

También le preguntan sobre campaña municipal alguna que hayan desplegado.

El Grupo ciudadano por la Igualdad en la Diferencia y contra el Racismo y la Discriminación en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (CIEDERAT) está conformado por Montserrat Balcorta Sobrino, Aracely Burguete Cal y Mayor, Juan Manuel Vázquez de la Torre, Margarita Gutiérrez López, Xun Betan, Mercedes Noemí Castellanos, José Antonio Girón López y Tonatiuh Hernández Correa

Del oficio le remiten copia a Ricardo Bucio titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y Yolanda Leticia Escandón Carrillo, Cuarta Visitadora General. Comisión Nacional los Derechos Humanos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Demandan a alcalde San Cristóbal informe cumplimiento de acuerdos contraídos con la CNDH y la CONAPRED - Revolución Tres Punto Cero - 14 julio, 2014

    […] Por Isaín Mandujano […]

  2. Noticias destacadas de la Segunda Semana de Julio de 2014 | Chiapasparalelo - 12 julio, 2014

    […] – Demandan a alcalde San Cristóbal informe acuerdos contraídos con la CNDH y la CONAPRED […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.