Descartan que sismo haya sido por actividad del Tacaná

• Se han registrado más de 200 réplicas por el sismo del lunes
• No hay comparación entre el sismo en Chiapas y el de Haití

Daños ocasionados por el sismo del lunes 07 de Julio. Foto: Elizabeth Ruíz.

Daños ocasionados por el sismo del lunes 07 de Julio. Foto: Elizabeth Ruíz.

El sismo de 6.9, que se registro el pasado lunes 07 de Julio, no tiene nada que ver con la actividad del volcán Tacaná, el cual se mantiene en normalidad señaló la coordinadora del Centro de Monitoreo Volcánico y Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Silvia Ramos Hernández.

Desde el lunes se han registrado más de 200 réplicas del sismo, lo que es normal por el grado de intensidad del temblor. Ninguna de las réplicas ha sido mayor de 4 grados en la escala de Ritcher.

El origen del sismo del lunes es por el movimiento de las placas tectónicas. El 80 por ciento de los sismos que ocurren en Chiapas se debe a esto. Las regiones, que regularmente, son más afectadas por estos movimientos son las zonas Sierra, Soconusco y Norte.

En una entrevista, la experta en el tema señaló que el sismo de hace unos días no tiene punto de comparación con el ocurrido en Haití ya que la profundidad del epicentro y el lugar no son similares.

Silvia Ramos Hernández señaló que la ciudadanía debe de estar preparada para reaccionar en casos de sismos. “Así como nos preparamos para los fenómenos meteorológicos debemos de estar conscientes de que vivimos en una zona de alta sismicidad y que tenemos que prepararnos para ello”.

La vulcanóloga recomendó conocer los lugares de seguridad de los lugares que habitualmente se encuentra: vivienda, escuela o trabajo. Reaccionar de manera inmediata, es decir, ir a esa zona de seguridad en cuanto se perciba el sismo. “Muchas personas se quedan estáticas pensando que el sismo va a pasar y no sucederá nada, pero hay veces que después de un sismo viene uno más y para el segundo ya debemos de estar en la zona de seguridad”.

Consideró que las principales ciudades de Chiapas como Tuxtla, San Cristóbal, Tapachula y Comitán deben de contar con un propio reglamento de construcción y ser estricto en su seguimiento. “Nos damos cuenta cómo las casas más afectadas son las que tienen de por si un deterioro en su construcción. Lamentablemente las personas con menores recursos económicos, que no tienen el dinero para reforzar su casa, son las personas más afectadas” recalcó Silvia Ramos Hernández.

Chiapas junto con Oaxaca y Guerrero es de los estados con mayor sismicidad. Al año en el estado se llegan a presentar de mil 500 a mil 600 sismos el promedio de intensidad es de 4.5 a 5 grados en la escala de Ritcher.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.