Huehuetenango – Comitán-Coahuila, viacrucis de sobrevivencia migrante

Para la mujer migrante ninguna ruta es segura, porque corren el riesgo de ser violadas por el coyote o por los hombres que son del mismo grupo con los que viajan. Foto: Elizabeth Ruiz

Para la mujer migrante ninguna ruta es segura, porque corren el riesgo de ser violadas por el coyote o por los hombres que son del mismo grupo con los que viajan. Foto: Elizabeth Ruiz

 

Diagnóstico y mapeo de la «Red Mesoamericana: Mujer, Salud y Migración (*)», sobre el corredor migratorio en la frontera de Huehuetenango – Comitán

 

La ruta que va de la línea fronteriza México y Guatemala, pasando por el departamento de Huehuetenango, hasta cruzar por el estado de Chiapas, concretamente en los Municipios de Comitán, Trinitaria y Margaritas para subir hasta Palenque y después iniciar el trayecto por los Estados de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila es un verdadero viacrucis de sobrevivencia.

 

Testimonios de las mujeres de la Red Mesoamericana: Mujer, Salud y Migración detallan los riesgos y obstáculos que enfrentan durante el rodaje migratorio. Uno de los principales se relaciona con la salud, pues es un hecho que en el recorrido, el cuerpo de la mujer se convierte en una mercancía y en un objeto de carácter sexual. Sea porque es violada o es obligada a aceptar el soborno de coyotes y autoridades migratorias o porque decide eventualmente incorporarse al mercado sexual para ganar dinero y continuar su camino rumbo al norte.

 

Nosotras sostenemos que la migración como fenómeno recurrente y en ascenso, debe de tratarse con un enfoque de género feminista para visibilizar a las mujeres y su problemática permeada por las construcciones sociales de género. Por eso afirmamos que la migración está determinada y condicionada por las relaciones de género y si omitimos esa perspectiva, las investigaciones, trabajo de incidencia política y el trabajo social comunitario tendrá un sesgo que no ubica bien la problemática migratoria. En FOCA hemos identificado una ausencia de estudios para explicar qué sucede con las subjetividades de las mujeres, especialmente en las esferas emocional, afectiva, sexual y en relación con la violencia de género. Esto obedece a que se carece de diagnósticos, investigaciones y propuestas de atención basadas en el análisis de género.

 

La realidad migratoria regional muestra que Chiapas, por la complejidad social, política y cultural, reúne la peculiaridad de ser lugar de origen, tránsito, retorno y destino. Entonces tenemos una múltiple condición migratoria que hace del estado un laboratorio de exploración del fenómeno migratorio.

 

Sabemos por datos de las organizaciones de la Red Mesoamericana que el perfil de la mayoría de las mujeres que salen de Chiapas, como las que vienen de Centroamérica,  son jóvenes que viajan acompañadas por un hombre que puede ser amigo o familiar, solas o en grupo con otras mujeres. Tenemos información aportada por mujeres que acuden a talleres en la región fronteriza,  que las mujeres migrantes están abriendo nuevas rutas por el corredor fronterizo que viene desde Huehuetenango, Guatemala, pasando por la Meseta Comiteca para luego desplazarse a la Zona Norte de Chiapas y seguir a los estados de Tabasco y Veracruz. Sin embargo, no existen datos sistematizados que nos muestren lo que está pasando con las mujeres migrantes en este corredor fronterizo, cuáles son sus rutas y los obstáculos que enfrentan.

 

Desde la Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración visibilizamos que aun cuando existe difusión de los derechos humanos de las mujeres y hombres migrantes ésta no ha sido suficiente, sigue el vacío en torno a los mecanismos para acceder a la justicia y protección de los derechos humanos en todo el tránsito migratorio desde Centroamérica y toda la República Mexicana en la cual la Frontera Sur México Guatemala es de las más desprotegidas y de riesgo para las mujeres.

 

Es por todo esto, que en Formación y Capacitación A.C., decidimos realizar un diagnóstico y mapeo sobre el corredor migratorio en la frontera de Huehuetenango- Comitán para crear una herramienta de conocimiento sobre los pasos fronterizos más seguros para las mujeres que vienen migrando.

 

Sin embargo, llegamos a la conclusión de que ninguna ruta es segura porque corren el riesgo de ser violadas por el coyote o por los hombres que son del mismo grupo con los que viajan, además los grupos del crimen organizado o delincuentes comunes están en los caminos listos para asaltarles, robarles lo poco que llevan y violentarlas sexualmente.

 

Se han abierto rutas migratorias en Guatemala, en toda la región fronteriza con México, desde los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, El Quiché hasta El Petén, zona fronteriza de más de 928 kilómetros, existen los denominados “pasos ciegos”, por donde atraviesan los migrantes y se internan en territorio mexicano.

 

Algunas de las principales rutas migratorias clandestinas se ubican entre las aldeas de La Mesilla, Camujá, Agua zarca en La Democracia, Huehuetenango; el circuito Chaculá, Gracias a Dios, en Nentón, Huehuetenango, la ruta de Ixcán Flor del Café, El Quiché y la ruta petenera.

 

(*) La Red Mesoamericana: Mujer, Salud y Migración se creó en 2008,  con el propósito de promover un espacio de encuentro entre organizaciones de  mujeres de la región Mesoamericana para contribuir a la promoción de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres de la región vinculadas a la MIGRACIÓN.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Huehuetenango – Comitán-Coahuila, viacrucis de sobrevivencia migrante - Revolución Tres Punto Cero - 30 julio, 2014

    […] Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.