Marchan en frontera sur de México a favor de niños y niñas migrantes

Exigen se detenga la deportación masiva de niños y niñas migrantes. Foto: Elizabeth Ruiz

Exigen se detenga la deportación masiva de niños y niñas migrantes. Foto: Elizabeth Ruiz

 

 

Activistas de la frontera sur iniciaron una marcha que partió del río Suchiate – frontera entre México y Guatemala-, para exigir se detenga la deportación masiva de niños y niñas migrantes.

Acompañados por Jeferson, un menor de 5 años de edad que simboliza a los miles de niños y niñas que solos o con sus familias, salen porque su país les negó las condiciones de seguridad y desarrollo para quedarse en él.

Jeferson y sus dos hermanos forman parte de la larga lista que suma más de 60 mil menores de edad que fueron detenidos por autoridades migratorias, en este caso por las mexicanas, para impedirles llegar a Estados Unidos.

Este martes, cruzó de nuevo el río Suchiate para acompañar a los representantes de la media docena de organizaciones que hicieron una oración en la cruz que  fue instalada al margen del río Suchiate, en el lado de Guatemala, para pedir se suspenda la detención y deportación de niños y niñas migrantes.

Posteriormente, ya de regreso en territorio mexicano, los activistas iniciaron una marcha de 92 kilómetros que culminará en el albergue ubicado en el municipio de Huixtla.

En un pronunciamiento que fue leído por Ramón Verdugo, director de la Casa del Niño Migrante “Todo por Ellos”, activistas del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, el Centro de Dignificación Humana, la Casa del Migrante La Santa Cruz y la Misión Scalabrinianas, explicaron que el incremento de la migración de niños y niñas lleva al menos dos años.

“Desde entonces hicimos dos marchas por la defensa y la dignidad de las y los niños migrantes. Esta es la tercera que realizamos en un nuevo contexto donde se les está expulsando de forma masiva, sin considerar las causas estructurales que originan la migración”, detalló.

Explicaron que regresarlos a sus países de origen, a la pobreza y violencia que se vive en ellos, no es la solución, porque vuelven una y otra vez a intentarlo.

“Endurecer las fronteras y cerrarlas a su paso no hará más que colocarlos en mayor vulnerabilidad”, detallaron.

Por ello, pidieron se impulse la creación de políticas de protección integral de la infancia, poner el interés del niño y la niña migrante por encima de cualquier acción.

Garantizar el sano desarrollo físico, psicológico y emocional de la infancia migrante, así como la protección de sus derechos económicos, sociales y culturales.

La manifestación se da en el marco de la detención masiva de niños y niñas migrantes tanto en México como en Estados Unidos, país que anunció que aún cuando lleguen a ese país para entrar de manera irregular, no se les legalizará su estancia ni reconocerá como ciudadanos y ciudadanas de ese país, tal como esperan al migrar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.