Miles peregrinan para exigir solución a problemáticas de comunidades

Peregrinación del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. Foto: Cortesía

Peregrinación del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. Foto: Cortesía

Siguen la enseñanzas de buscar a Dios en la tierra. Son integrantes del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal. Peregrinaron para manifestar su disposición a seguir luchando por una mejor vida, por el derecho a la tierra, por la conservación de la naturaleza.

En los municipios de Huixtán, Altamirano, Bachajón, Ocosingo, Cancún y otros, unas 15 mil personas se manifestaron para rechazar la venta de alcohol, droga; y la prostitución en su territorio.

La peregrinación, explicaron, “forman parte de un proceso de reflexión y oración que hemos realizado desde hace tiempo en varios municipios, demandando a las autoridades que hagan su trabajo para que esta situación se frene y deje de causar tanta enfermedad y muerte a nuestro pueblo”.

“Pedimos a las autoridades que apliquen la ley y pongan un alto a las muchas problemáticas generadas a raíz de esto”.

En su peregrinar, los pobladores, de estos municipios habitados en su mayoría por indígenas, cuestionaron también proyectos como la construcción de la super-carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque.

De acuerdo a lo expresado por  las y los manifestantes, este proyecto no beneficia a las comunidades, y por ello, sostuvieron que no permitirán pase por su territorio.

 

"Jesucristo Vive, La Lucha Sigue", consigna en la peregrinación del Pueblo Creyente. Foto: Cortesía

«Jesucristo Vive, La Lucha Sigue», consigna en la peregrinación del Pueblo Creyente. Foto: Cortesía

Todas las peregrinaciones iniciaron entre las 9 y 10 de la mañana y terminaron entre la 1 y 2 de la tarde. En todos los casos se llevaron a cabo de forma ordenada y pacífica. Al final hubo celebraciones eucarísticas donde se reafirmaron los mensajes de la palabra de Dios, explicaron en un comunicado.

Las y los integrantes del Pueblo Creyente plantearon problemáticas específicas. Por ejemplo en  Huixtán se pronunciaron  en contra de la Presa Hidroeléctrica en la Comunidad del Río Florido; y de la  construcción de una planta de Coca Cola en la Comunidad del Río Molinos Xchel, a 1 km de Huixtán

En Altamirano protestaron por la  tala y venta de madera, y por la violencia que se ha incrementado en la región. En Bachajón exigieron la terminación del Hospital de Chilón.

En Ocosingo denunciaron el incremento de asesinatos y suicidios; la corrupción de las autoridades. Protestaron por los trabajo de la llamada “brecha Lacandona” y los parques eco-turísticos en la Selva. En Cancúc manifestaron su rechazo a la represa hidroeléctrica del Río Chacte.

“Caminamos nosotros y nosotras como creyentes de la palabra de Dios, indígenas y mestizos para defender la vida de nuestros hijos e hijas, de nuestros pueblos, de la madre naturaleza y sus recursos”, expusieron.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Miles peregrinan para exigir solución a problemáticas de comunidades en Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 21 julio, 2014

    […] Por Ángeles Mariscal […]

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.