Damnificados por sismo no pueden regresar a clases

Niños y niñas de la zona costa esperan les asignen un nuevo lugar para iniciar el ciclo escolar. Foto: Elizabeth Ruiz

Niños y niñas de la zona costa esperan les asignen un nuevo lugar para iniciar el ciclo escolar. Foto: Elizabeth Ruiz

 

Centenares de alumnos no pudieron iniciar el ciclo escolar 2014-2015, en al menos cinco municipios de Chiapas, debido a que varios planteles educativos tienen daños estructurales, a causa del sismo de 6.9 grados que sacudió la costa del estado el pasado 7 de julio. Según cifras de la Secretaría de Educación, al menos 46 escuelas se encuentran inhabilitadas.

“Es evidente que hay una irresponsabilidad total de las autoridades tanto del Gobierno Estatal, del Gobierno Municipal y obviamente del Gobierno Federal; debido a que está escuela como se podrá ver esta totalmente destruida”, consideró el Director de la Primaria 20 de noviembre.

En el municipio de Cacahotan, alumnos y padres de familia acudieron este lunes e ingresaron a la escuela, pese al riesgo de que el edificio caiga sobre ellos. Esperaban que los trabajadores del gobierno concluyeran con la construcción de las aulas improvisadas en las que se tomaran las clases.

Niños sin escuela. Foto: Elizabeth Ruiz

Niños sin escuela. Foto: Elizabeth Ruiz

¿Por qué no tuvieron clases? “La escuela está quebrada por el sismo (…) que nos ayuden para construir la escuelas” dijo el alumno de cuarto grado.

“Exactamente, hoy debió de iniciar las clases pero pues por la misma circunstancia que estamos viviendo, pues no lo hay” señalo una madre de familia.

En esta escuela, 20 de noviembre, maestros y padres aseguran que el Gobernador, Diputados, El Alcalde y Funcionarios Federales; refrendaron su compromiso con la educación de calidad; pero hasta ahorita no se ha tomado ni una clases y ahora no fue porque los maestros decidieron irse a paro laboral.

Jorge Rolando Flores Archila, delegado de la Subsecretaría de Educación del sistema federalizado, explicó que de las más de 500 escuelas reportadas como dañadas en 38 municipios impactados por el sismo, 46 de esos centros educativos fueron dañados en su totalidad, y que la mayoría fue afectada parcialmente.

El funcionario del sistema de educación federalizada admitió que dadas las circunstancias, «no medimos bien la dimensión de los daños. Pensamos que ocupando aulas que en la mañana están libres en algunas secundarias que son vespertinas, pensamos que en este caso en Tuxtla Chico así se iba a resolver».

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.