La pobreza y el hambre siguen mordiendo a Chiapas: Obispo Arizmendi

En 2013 el desarrollo económico de Chiapas decreció, incrementando el nivel de pobreza de la población. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

En 2013 el desarrollo económico de Chiapas decreció, incrementando el nivel de pobreza de la población. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

 

 

La riqueza natural que posee Chiapas no logra disfrazar la pobreza y el hambre que afecta su población no sólo en las zonas indígenas y rurales, sino en cinturones de miseria urbana, expuso el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

En su mensaje dominical, el religioso expuso el desequilibrio y la injusta distribución de bienes que existe en México y en estados como Chiapas; y la indolencia que parece permear a autoridades.

“México es de los países con mayor riqueza natural y Chiapas sobresale no sólo por su belleza sino por la gran riqueza que posee. Sin embargo no podemos disfrazar la realidad: la pobreza y el hambre siguen mordiendo en nuestro territorio y parecen crecer ante la apatía e indiferencia de muchos”.

A sus feligreses, expuso las problemáticas sobre la mortandad infantil, insalubridad, hambre, alcoholismo, analfabetismo, enfermedades de la pobreza, esa que “son pan de cada día”.

“Niños desnutridos y mujeres anémicas claman justicia en un país que habla de incorporación al primer mundo, de millones en seguridad y armas, de gastos ingentes en naderías… y no somos capaces de saciar el hambre de nuestros hermanos”.

Arizmendi reiteró que el hambre no se reduce a municipios rurales e indígenas, “hay enormes cinturones de miseria perdidos en las grandes ciudades que a veces pasan desapercibidos”.

Expuso que desde su fe, los católicos deben trabajar no solo por el alimento, sino por la dignidad humana en su integralidad.

No se trata sólo de asegurar a todos la comida, sino de que tengan «prosperidad sin exceptuar bien alguno». Esto implica educación, acceso al cuidado de la salud y especialmente trabajo, porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida.

“¿A qué nos comprometemos al participar en la Eucaristía? ¿Cuáles son nuestras actitudes ordinarias ante las necesidades? ¿Cuáles son las pequeñas acciones que estamos haciendo frente a la pobreza?”, reflexionó.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La pobreza y el hambre siguen mordiendo a Chiapas: Obispo Arizmendi - Revolución Tres Punto Cero - 3 agosto, 2014

    […] Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.