Centro de DH Digna Ochoa celebra aniversario reivindicando su lucha contra industria extractiva

 

Marcha para celebrar aniversario del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. Foto: Cortesía

Marcha para celebrar aniversario del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. Foto: Cortesía

 

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa celebró su octavo aniversario con una manifestación donde reivindicó su lucha en contra los proyectos extractivos que amenazan los recursos naturales y el ecosistema de la zona costa de Chiapas.

Durante una marcha que llevaron a cabo en el municipio de Tonalá,, en la que participaron integrantes del centro humanitario, explicaron los diversos intentos de los gobiernos municipales y del Estado por imponer proyectos para la extracción de minerales, construcciones de presas hidroeléctricas, saqueo de la área del mar, eólicos y proyectos turísticos donde los beneficiarios serían empresarios ajenos a las comunidades.

“Nacimos (como organización) el 13 de septiembre, en los tiempos del llamado de nuestros hermanos y hermanas zapatistas para sumarse a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y que a pesar del transcurso del tiempo acá seguimos firmes y combativos sin retroceder ni un paso, aun sabiendo que no ha sido fácil nuestra lucha y que hemos padecido las amenazas, hostigamientos, encarcelamientos, represión, desprecio por los malos gobiernos con la finalidad de ver destrozada nuestra organización”, explicaron.

Las y los integrantes del centro humanitario también han enfocado su lucha en la demanda para lograr costos justos en el el cobro por la energía eléctrica, han formado cooperativas, han apoyado a quienes han sido despojados por empresas interesadas en la industria eólica, como el Grupos Salinas, entre otras acciones. Por estas acciones han sido demandados jurídicamente, y encarcelados de manera injusta.

Sin embargo, durante su evento de aniversario, las y los integrantes reivindicaron su lucha, y exigieron la inmediata libertad de Juan Carlos Flores Solís, Enedida Rosas Vélez, Abraham Cordero, y Marco Antonio Suastegui “presos injustamente por defender la vida, el agua y la tierra en Puebla y Guerrero”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.