Chiapas, más pobre que antes de 1994, opina economista

Jorge López Arévalo, economista investigador y docente de la UNACH en conferencia magistral sobre la realidad chiapaneca.

Jorge López Arévalo, economista investigador y docente de la UNACH en conferencia magistral sobre la realidad chiapaneca.

Aunque ha sido uno de los estados más subsidiados del país en los últimos 20 años, Chiapas sigue siendo el estado más pobre de México, con condiciones aún peor que antes de 1994 año del levantamiento armado zapatista que reivindicó su alzamiento en la miseria y marginación de los pueblos y comunidades indígenas, señaló el economista Jorge Alberto López Arévalo.

Investigador de la Facultad de Ciencoas Sociales y docente de la carrera de Economía en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), López Arévalo señaló que la economía de Chiapas, desde hace más de un siglo “ha tenido tasas de crecimiento económico mediocres, inferiores a la media del país, excepto en el periodo 1970-1980”.

Expuso que el cambio de modelo económico y el Tratado de Liobre Comercio (TLC) “significó un desastre para Chiapas, donde la economía no crece y no genera empleo, el fin de la frontera agrícola y los desastres naturales hacen que se tenga que drenar población fuera de la entidad.

Y que dentro de ese contexto de migración, la región fronteriza aparece como la región con mayor expulsión en los últimos años, aunque las de mayor intensidad migratoria son la Sierra, Altos y Soconusco.

En el marco dce una conferencia sobre “La economía de Chiapas, más de un siglo de cuasi estancamiento y los flujos migratorios actuales”, realizada en el Primero Congreso Estatal de Egresados de la UNACH, López Arévalo analizó cómo se ha comportado la economía chiapaneca en un periodo de muy largo plazo.

Analizó lo acontecido en el periodo neoliberal, para ver las características que asume el mercado de trabajo, para mostrar cómo Chiapas se transformó de ser una entidad de escasa importancia en el flujo migratorio laboral de mexicanos a EEUU a convertirse en una entidad en la cual los flujos fueron creciendo en algunas regiones primero y luego se incorporaron prácticamente todas, constituyéndose así en uno de los estados que más población expulsa hacia los Estados Unidos.

Dijo que hay más pobres que antes del levantamiento armado zapatista, y que Chiapas se encuentro en el peor de los índices de desarrollo humano, aún cuando en el sexenio anterior de Juan Sabines Guerrero se dijo que estaba ya se estaba erradicando y que “la pobreza no era destino para Chiapas”.

Mencionó que existe una profunda desigualdad en la distribución de la riqueza aún cuando esta entidad cuente con muchos recursos naturales, pero así también explicó que la economía es la más subsidiada de todo el país.

Indicó que gran parte de los recursos públicos que se gastan en Chiapas son producto de los impuesto del resto de los mexicanos, porque la capacidad de recaudación fiscal en Chiapas sigue siendo muy baja.

Señaló que Chiapas ha tenido un produndo decrecimiento en los últimos 34 años de su historia, donde el campo ha sido abandonado y el campesinado migra a la ciudad, primero, luego a otros estados del país y en mayor medida hacia el extranjero.

Indicó que en Tampa, Florida hay una colonia de chiapanecos, todos indígenas de San Juan Chamula. Y como ellos sse siguen formando otras comunidades y grupos de chiapanecos en Estados Unidos.

Dijo que para empezar a terminar con esa pobreza debe ponerse orden en las finanzas públicas, aplicar una polítca de austeridad real, verdadera y no simulada, y desarrollar polítcas públicas que ayuden a la sociedad a ser sustentable e independiente y no seguir fomentando el paternalismo con los programas sociales clientelares.

2 Comentarios en “Chiapas, más pobre que antes de 1994, opina economista”

  1. Guadalupe Albores
    27 septiembre, 2014 at 14:06 #

    Me parece que a la nota le hacen falta datos y un poco más de datos para hacer evidente las ideas tan fuertes que se sostienen. No dudo de ellas, ni por asomo, pero pienso que un economista seguramente dio los datos en los que fundamente el decir que la nota reseña. Saludos cordiales, Isaín Mandujano.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas, más pobre que antes de 1994, opina economista - Revolución Tres Punto Cero - 27 septiembre, 2014

    […] Por Isaín Mandujano  […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.